_
_
_
_
_

Un juzgado de EE UU declara culpable de terrorismo al clérigo Abu Hamza

El imán de la polémica mezquita londinense de Finsbury Park se enfrenta a la cadena perpetua

Yolanda Monge
Abu Hamza Al Masri, responde a preguntas de su abogado en el juicio en Nueva York.
Abu Hamza Al Masri, responde a preguntas de su abogado en el juicio en Nueva York.REUTERS

Un jurado de ocho hombres y cuatro mujeres ha declarado al clérigo islamista Abu Hamza Al Masri culpable de terrorismo en el juicio que se sigue contra él desde hace cuatro semanas en Nueva York. Ciego de un ojo y sin antebrazos como resultado de la manipulación de explosivos en Pakistán, el que fuera imán de la mezquita de Finsbury Park (Londres) estaba acusado de haber participado en el secuestro de 16 turistas –dos de ellos norteamericanos- en Yemen; de pretender crear un campo de entrenamiento de yihadistas en EE UU; y de “fomentar una violenta yihad” en Afganistán.

Según los abogados del clérigo, su cliente nunca participó en ninguna conspiración y ha sido víctima del lenguaje incendiario que caracterizaban sus discursos en la mezquita londinense y de ser una figura clave del conocido como Londonistán, nombre dado a las redes islamistas que surgieron en la capital británica a finales de los noventa. Abu Hamza fue acusado de terrorismo en el año 2004 en Estados Unidos por su nombre real, Mustafa Kamel Mustafa, y en 2012 extraditado desde el reino Unido. Abu Hamza, que se refirió al fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden como un "héroe", intentó evitar sin éxito su extradición desde Reino Unido.

De 56 años, el imán es de origen egipcio -casado tres veces y padre de nueve hijos- llegó a Inglaterra en 1979 a los 21 años de edad porque “quería tener una vida occidental, al estilo estadounindesde”. En el alegato final de la acusación, el fiscal dijo que Abu Hamza no desaprovechó ninguna oportunidad de apoyar la yihad en cualquier punto del globo, desde Afganistán a Yemen o EEUU.

El acusado podría ser condenado a cadena perpetua. La condena contra el imán es la segunda contra terrorismo que logra en los últimos tres meses el fiscal de Manhattan Preet Bharara, que logró que un jurado declarara culpable de terrorismo a Suleiman Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_