_
_
_
_
_

Corea del Norte dispara contra un barco de guerra surcoreano

El incidente obligó a evacuar a los residentes de la isla surcoreana de Yeonpyeong

Macarena Vidal Liy
Vecinos de la isla Yeonpyeong, en un refugios tras los disparos.
Vecinos de la isla Yeonpyeong, en un refugios tras los disparos.REUTERS

Corea del Norte lanzó hoy jueves disparos de artillería cerca de un buque de guerra surcoreano que hacía labores de patrulla al sur de la frontera marina entre los dos países en el mar Amarillo, en un incidente que elevó un poco más las crecientes tensiones entre ambos. Los disparos forzaron el traslado a refugios de los residentes de una isla surcoreana cercana, la de Yeonpyeong, que ya fue escenario de una crisis entre los dos países en 2010, cuando resultó bombardeada por el vecino del norte.

Un militar surcoreano citado por la agencia de su país, Yonhap, declaró que “un proyectil cayó cerca de nuestro barco en torno a las 18.00 horas locales (09.00 GMT), a 14 kilómetros al suroeste de la isla”. La nave no resultó dañada. El incidente se produjo después de que Pyongyang hubiera amenazado este jueves con atacar buques de guerra de su vecino del sur “sin previo aviso”, en respuesta a los disparos de advertencia que patrulleras surcoreanas habían lanzado contra tres barcos norcoreanos que cruzaron la frontera, que el país comunista no reconoce.

Más información
Pyongyang realiza ejercicios con fuego real cerca de la frontera con el Sur
Las dos Coreas intercambian fuego en su frontera marítima en disputa
Corea del Norte lanza dos misiles de alcance medio al mar
Corea del Norte amenaza con atacar Corea del Sur “sin piedad”
Corea del Norte desafía al mundo con una potente prueba nuclear

Yeonpyeong, bajo soberanía de Seúl, se encuentra frente a la costa norecoreana y justo al sur de la llamada Línea Límte Norte (LLN) que divide las aguas de la península coreana desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953. El 23 de noviembre de 2010 se convirtió en protagonista de una crisis en la Península, cuando tropas norcoreanas lanzaron varias rondas de artillería que dejaron cuatro muertos.

La tensión entre los dos países ha aumentado recientemente, después de que Corea del Norte haya amenazado con llevar a cabo su cuarta prueba nuclear. Y este mes ambos se han visto inmersos en un duelo dialéctico en el que Seúl afirmaba que los restos de tres aviones no tripulados hallados en su territorio procedían de su vecino del norte, algo que Pyongyang ha negado con rotundidad.

Seúl lanzó este jueves un nuevo llamamiento a Pyongyang para que renuncie a su programa nuclear y regrese a las negociaciones con la comunidad internacional. “Sería bueno para todos si Corea del Norte abandona sus planes sobre una prueba nuclear y sobre sus programas nucleares y celebra un diálogo con la comunidad internacional, incluidos nosotros”, declaró el portavoz de Exteriores surcoreano, Cho Tai-young, citado por Yonhap.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corea del Norte abandonó en 2008 las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, en las que participaban también Corea del Sur, China, Rusia, EEUU y Japón. Pyongyang ha llevado a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_