_
_
_
_
_
ATENTADO ANTISEMITA

Netanyahu vincula el ataque de Bruselas con el clima de “incitación” contra Israel

Las víctimas del atentado de Bruselas son una pareja israelí y una mujer francesa Agredidos dos hermanos judíos a las puertas de una sinagoga en París

Imágenes de una cámara de seguridad del Museo Judío de Bruselas.Foto: reuters_live

Emmanuel y Miriam Riva, dos israelíes de unos 50 años residentes en Tel Aviv, son dos de las tres personas asesinadas el sábado por la tarde a tiros en el Museo Judío de Bruselas. La tercera víctima de nacionalidad francesa  y que trabajaba en el centro. El Ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado esta mañana en un escueto comunicado que dos de las víctimas eran ciudadanos suyos. Los medios locales apuntan a que la pareja de turistas no llevaba consigo sus documentos de identidad en el momento del atentado, por lo que su identificación se ha demorado más de lo habitual.

Las autoridades belgas han anunciado que el tirador fue un hombre que actuó en solitario, y que estaba bien preparado. El sospechoso interrogado el sábado ha quedado en libertad. El Ministerio del Interior de Bélgica ha pedido colaboración ciudadana para identificar al asesino. Difundirá imágenes del tirador.

El presidente de Israel, Simón Peres, ha contactado ya con Maurice Sosnowski, portavoz de la comunidad judía de Bélgica -integrada por unas 42.000 personas-, para interesarse por los detalles de la investigación, aún abierta. Fuentes de Exteriores de Israel indican que no está claro aún si hubo un único agresor o varios, pero queda “claro” que se trató de un atentado “pensado, calculado” y no de un acto improvisado, similar al de Toulouse de marzo de 2012 a las puertas de un colegio judío.

Peres, tras mostrar su “estupefacción y profunda tristeza” por la triple muerte, se ha ofrecido a ayudar en la aclaración del caso. “Si podemos hacer algo, cuenten conmigo directamente”, ha transmitido a Sosnowski.

Reacciones tras el ataque en el museo judío de Bruselas.Foto: reuters_live

El edificio, según ha asegurado el Gobierno de Israel, no contaba con vigilancia extra por albergar unas dependencias judías, ya que el museo estaba ubicado en un bloque de usos múltiples, no solo ocupado por esta comunidad. “Era un objetivo fácil”, han reconocido fuentes israelíes al diario Yedioth Ahronot.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras las autoridades israelíes han recomendado a las sinagogas y otros centros culturales vinculados a la comunidad judía que aumenten sus medidas de seguridad en toda Europa, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, denunció, este ataque es un “acto resultado de la incitación” contra "el Estado de Israel". Horas después del atentado de Bruselas, dos hermanos judíos fueron atacados por un grupo de hombres junto a una sinagoga en París, según informa el diario Times of Israel. Ambos están hospitalizados con contusiones.

Como Peres, Netanyahu reclama a la comunidad internacional, y a la Unión Europea en particular, que presten más atención a estos ataques que se dan en su territorio y son “sistemáticamente olvidados”, según Netanyahu. Ante la “hipocresía”, el primer ministro propone “verdad” para afrontar el problema del racismo y “firmeza” en la persecución de los culpables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_