_
_
_
_
_

EE UU dice que la mayoría de las tropas rusas se ha retirado de la frontera ucrania

El secretario de Defensa ha explicado que "miles de soldados" siguen desplegados

Un militante prorruso hace guardia en un puesto de control en las afueras de Slaviansk.
Un militante prorruso hace guardia en un puesto de control en las afueras de Slaviansk.EFE

Rusia ha retirado la mayor parte de sus tropas desde la frontera con Ucrania, pero siete batallones, —es decir, miles de soldados— siguen desplegados, según ha declarado este viernes Chuck Hagel, Secretario de Defensa de EE UU.

Desde Singapur, donde se encuentra para asistir a una conferencia sobre seguridad internacional, Hagel ha definido la retirada como un hecho prometedor, aunque ha hecho hincapié en que la maniobra debería extenderse a todas las tropas posicionadas a principios de este año. Ha subrayado, sin embargo, que la mayoría de los soldados han sido retirados. "La mayoría se ha ido", ha dicho a los periodistas, "pero siete batallones siguen ahí". El secretario de Defensa ha especificado que no conoce el número exacto de militares que todavía permanecen en la zona, "pero... miles aún están ahí".

Más información
Rusia exhibe su fuerza militar en vísperas de la consulta en Crimea
La OTAN enviará más tropas al Este
La OTAN alerta de un despliegue ruso suficiente para invadir Transnistria

Hagel había hablado también en el avión en el que viajaba a Asia, donde ha empezado un viaje que le llevará también a Europa.  Afirmó que se sabe que "miles de soldados rusos han sido retirados, pero también sabemos que todavía hay miles de soldados rusos que siguen ahí que aún no se han movido. "El repliegue de tropas y equipamientos siempre es prometedor, pero se podrá decir que los soldados rusos están donde tienen que estar solo cuando todas las tropas que se hayan abandonado la frontera entre Rusia y Ucrania”.

La OTAN estimó que hay alrededor de 40.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. El ministro de Defensa interino de Ucrania, Mykhailo Koval, ha declarado el viernes que las fuerzas ucranias continuarán la ofensiva militar puesta en marcha contra los rebeldes prorrusos en el este del país, hasta que la paz y el orden se hayan restablecido. "Nuestra tarea es traer la paz y el orden en la región".

Liberados a los enviados de la OSCE

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, las milicias prorrusas de la región de Lugansk, en este de Ucrania, han anunciado este viernes la liberación de cuatro observadores de la OSCE que habían sido detenidos la víspera. "Cuando se comprobó que son representantes de esa organización internacional y que no participaron en provocaciones se les advirtió de que no debían desplazarse sin acompañamiento y documentación necesaria", ha dicho el líder del Frente Popular de Lugansk, Alexéi Chmilenko, a la agencia Interfax, al anunciar su liberación.

Agregó que los insurgentes no impiden de ninguna manera el trabajo de ese grupo de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se encuentra en la ciudad de Severodonetsk, e incluso les ayudan en su trabajo. "Nuestros milicianos les enseñan lo que querían ver. Les acompañamos por todas partes y les ayudamos", ha asegurado Chmilenko. Poco antes, el líder del separatista Frente del Sureste, Serguéi Veselovski, había informado de la detención de cuatro ciudadanos europeos que "viajaban de manera descarada por toda la región sin avisar a nadie".

Mientras, otros cuatro observadores de la OSCE permanecen retenidos por milicianos prorrusos, como ha reconocido el viernes Viacheslav Ponomariov, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, donde el jueves los separatistas derribaron un hélicoptero del Ejército ucranio y provocaron 12 muertos.

El líder de los insurgentes de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania, aseguró entonces que los cuatro observadores, ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, podrían ser liberados en las próximas horas. La misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, en marcha desde el pasado mes de marzo, cuenta actualmente con unas 280 personas, entre ellas unos 200 observadores civiles de 41 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_