_
_
_
_
_

Uganda presidirá la Asamblea General de la ONU pese a su persecución a los gais

El ministro de Exteriores del país ocupará el cargo durante un año Uganda castiga hasta con cadena perpetua la homosexualidad

Uganda presidirá la Asamblea de la ONU pese a la homofobia.Foto: reuters_live

La Asamblea General de la ONU estará presidida a partir de septiembre por el ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, elegido este miércoles a pesar de las críticas que ha generado su candidatura por las leyes contra los homosexuales aprobadas este año por su país: Uganda castiga los “actos homosexuales” con pena de 14 años de cárcel y hasta con cadena perpetua en el caso de “homosexualidad agravada”, como mantener una relación a lo largo del tiempo.

La polémica no ha impedido a Kutesa acceder al cargo, para el que contaba con el respaldo de los países africanos, a los que correspondía ocupar el puesto.El ministro ugandés presidirá la Asamblea General —que reúne a todos los Estados miembros— durante un año a partir del próximo mes de septiembre.

Ninguna delegación se ha pronunciado hoy públicamente en contra de Kutesa, algo que sí han hecho repetidamente en los últimos días organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y varios parlamentarios estadounidenses.

"Hay serias dudas sobre el compromiso de Sam Kutesa con los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo la especialista de la división africana de Human Rights Watch Maria Burnett, quien consideró muy "problemático" que éste vaya a presidir el órgano que supervisa la labor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según Burnett, el ministro defendió entre otras cosas la "profundamente discriminatoria" ley sobre homosexualidad de Uganda, que ha sido duramente criticada por la propia ONU y buena parte de la comunidad internacional.

Más información
Condena de por vida para los homosexuales de África
La ley antigais ugandesa convierte en criminales a miles de personas
Uganda prohíbe las minifaldas
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esa legislación, aprobada el pasado febrero, tipifica la homosexualidad como delito e impone penas de cadena perpetua por actos homosexuales "con agravantes" y el matrimonio entre personas del mismo sexo. También prevé penas de prisión de cinco a siete años por la "promoción" de la homosexualidad o la "tentativa de cometer" o "ser cómplice" de actos homosexuales.

Se trata, en definitiva, de una ley que "institucionaliza la discriminación hacia los homosexuales y podría alentar el acoso y la violencia contra personas en razón de su orientación sexual", en palabras de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En los últimos días, al menos dos senadores estadounidenses, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand (ambos por el estado de Nueva York), se pronunciaron en contra de la candidatura de Kutesa y una petición puesta en marcha para rechazar su nombramiento logró reunir más de 13.000 firmas.

Los promotores no sólo critican la postura del ministro ante la homosexualidad, sino que le señalan como el centro de varios escándalos de corrupción en el país y recuerdan el carácter represivo del Gobierno ugandés. Kutesa, preguntado por la prensa sobre la polémica tras ser elegido, negó hoy las acusaciones en su contra y aseguró que los críticos no están informados correctamente.

Entre sus prioridades al frente de la Asamblea estará la negociación de la nueva agenda global de desarrollo, la lucha contra el cambio climático, el refuerzo del multilateralismo, la resolución pacífica de conflictos o impulsar el papel de la Alianza de Civilizaciones.

También centrará esfuerzos en "avanzar en la igualdad de género y el fortalecimiento de la mujer", aseguró en declaraciones a los periodistas. El Gobierno de Uganda aprobó, sin embargo,el pasado febrero una  ley contra la pornografía que, entre otros comportamientos "insidiosos", prohíbe y castiga el uso de la minifalda. La norma veta cualquier imagen o representación, en ropa interior o sin ropa, que descubra partes del cuerpo humano como los senos, los muslos, las nalgas y los genitales. "Si alguien va vestido con algo que irrita o excita a otras personas, especialmente a las del sexo opuesto, se trata de un mal atuendo, así que será mejor que se de prisa en cambiarse", señaló entonces el ministro de Ética e Integridad, Simon Lokodo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha repetido en innumerables ocasiones su compromiso contra la homofobia, ha prefirido esquivar hoy el asunto y se ha limitado a recordar que el trabajo del presidente de la Asamblea debe guiarse por los "principios y obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas". Ban felicitó a Kutesa y destacó la experiencia que aportará al puesto gracias a los numerosos cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_