_
_
_
_
_

EE UU ataca Pakistán con ‘drones’ por primera vez desde diciembre

Al menos 16 personas han muerto en bombardeos en la región tribal de Waziristán del Norte

Desplazados internos huyen de las operaciones militares antitalibán en la región de Waziristán del Norte (Pakistán).
Desplazados internos huyen de las operaciones militares antitalibán en la región de Waziristán del Norte (Pakistán). KARIM ULLAH (AFP)

Al menos 16 personas han muerto desde el miércoles en dos bombardeos efectuados por drones (aviones no tripulados) de EE UU en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste del Pakistán, según medios locales citados por Efe. Se trata del primer ataque de 2014 con estos aparatos, ya que desde el pasado 25 de diciembre no se registró ninguno en Pakistán.

El primer bombardeo ocurrió a última hora del miércoles en Tibbi, cerca de Miranshah, capital de Waziristán del Norte. Murieron seis supuestos insurgentes en una casa, según fuentes citadas por la cadena de televisión pakistaní Geo. De acuerdo con el medio, cuatro de los supuestos militantes eran uzbekos. En el segundo ataque, un drone disparó a primera hora de este jueves ocho misiles contra una casa cerca de Miranshah, en la que murieron 10 personas.

Diez años de ataques con aviones no tripulados han causado la muerte de 3.646 personas, según el Buró de Periodismo de Investigación

Este ataque se ha producido días después de que una milicia yihadista tomara el aeropuerto de Karachi, al sur del país, matando a al menos 37 personas, incluidos 12 rebeldes.

Diez años de ataques con aviones no tripulados han causado la muerte de 3.646 personas, según el Buró de Periodismo de Investigación, una organización británica. Y de ellos, entre 416 y 951 eran civiles. El secretismo que rodea este tipo de operaciones impide tener datos fiables y contrastados sobre el número de víctimas. Desde que este tipo de ataques empezaron a producirse en 2004, ha habido unos 400 bombardeos. 

Según la organización estadounidense New America Foundation, los drones han causado en Pakistán entre 2.000 y 3.500 muertos. Un 10% de los fallecidos eran civiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_