_
_
_
_
_

Obama prohibirá la discriminación laboral contra los homosexuales

El presidente prepara una orden ejecutiva para proteger los derechos de los trabajadores LGBT

El presidente Obama, durante un discurso el pasado fin de semana.
El presidente Obama, durante un discurso el pasado fin de semana. Mark J. Terrill (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está preparado para prohibir la discriminación laboral contra ciudadanos homosexuales, según adelantaron fuentes de la Casa Blanca a varios medios estadounidenses. En un nuevo avance para los derechos de la comunidad LGBT, el mandatario podría firmar en los próximos días una orden ejecutiva que impida discriminar contra empleados federales por su orientación sexual.

Obama puede superar así, a través de sus poderes ejecutivos, y tal y como le pedían numerosas organizaciones desde hace varios meses, el bloqueo de la oposición republicana en el Capitolio. El Senado aprobó el pasado mes de noviembre la ley de No Discriminación Laboral, conocida por sus siglas en inglés, ENDA. Aquel voto histórico llegaba apenas meses después de que el Tribunal Supremo diera su respaldo al matrimonio homosexual.

Pero la racha de avances quedó atascada en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ha bloqueado cualquier debate al respecto. La cercanía de las elecciones legislativas de noviembre añade aún más obstáculos a una ley que ha tenido pocas posibilidades de avanzar desde sus inicios. El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner afirmó el año pasado que no permitiría debatir la ENDA porque “los trabajadores ya están protegidos”.

Obama no está de acuerdo. Como tampoco lo están más de 200 legisladores que le han solicitado en una carta abierta que emplee su poder ejecutivo para dar un paso más en la extensión de los derechos de los homosexuales. Con esta medida, quedarán cubiertos los empleados públicos a nivel federal, cerca de un cuarto de los trabajadores de todo el país.

La ley prohíbe discriminar contra cualquier trabajador por razones de sexo, nacionalidad, raza o religión, pero no por su orientación sexual

Hasta ahora, la legislación de EE UU establece que está prohibido discriminar contra cualquier trabajador por razones de sexo, nacionalidad, raza o religión, pero no por su orientación sexual. Al mismo tiempo, 17 Estados conservan leyes que permiten despedir a un empleado por ser homosexual y otros 29 no ofrecen ninguna protección laboral basada en orientación sexual del trabajador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Se trata de un anuncio histórico”, afirmó en un comunicado Anthony Romero, presidente de la organización ACLU. “Este presidente ha hecho más por la lucha hacia la igualdad de la comunidad LGBT que todos sus predecesores juntos”. ACLU es uno de las asociaciones que han pedido a Obama desde que llegó a la presidencia que hiciera uso de sus poderes ejecutivos para avanzar en materia de derechos civiles.

El presidente escuchó esa petición y en su discurso sobre el estado de la Unión del pasado mes de enero advirtió al Partido Republicano que su constante bloqueo de iniciativas como la ENDA derivaría en más acciones ejecutivas. Durante los últimos meses, Obama ha empleado este poder exclusivo en asuntos como el salario mínimo o la lucha contra el cambio climático. Se espera que el presidente anuncie esta medida esta semana, coincidiendo con su asistencia a la gala anual para recaudar fondos para la lucha por los derechos de los homosexuales que celebra el Comité Nacional del Partido Demócrata.

La trascendencia de esta medida, que puede beneficiar a más de un millón de trabajadores públicos, contrasta sin embargo con el hecho de que 9 de cada 10 estadounidenses cree que ya están protegidos. A pesar de que muchas empresas privadas ya cuentan con normativas que impiden discriminar contra empleados por su orientación sexual, la legislación federal no les obliga a hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_