_
_
_
_
_

Los latinoamericanos que no existen

En algunos países centroamericanos y sudamericanos una de cada cuatro personas no tiene carnet de identidad

¿Se imagina que en su propio país no tuviera derecho a voto, a ir a la escuela o a practicar su deporte favorito? No, no es ficción política ni una hoja tomada de los manuales de regímenes autoritarios, sino de una realidad mucho más cercana que afecta a millones de latinoamericanos indocumentados en su propio país de nacimiento.

Se calcula que en algunos países centroamericanos y sudamericanos una de cada cuatro personas no tiene carnet de identidad. Paralelamente, el 10% de los nacimientos en la región no quedan registrados, y en total hay 6,5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento, según datos de UNICEF de 2011.

En un intento por integrar a este grupo de personas en la sociedad, una iniciativa en la República Dominicana pretende otorgar DNI o cédula a 365.000 personas (ya ha llegado a 237.000) de un total de 700.000 indocumentados que tiene el país. Desde un muchacho que sueña con llegar a las grandes ligas del béisbol hasta una chica que vuelve a las aulas después de 14 años, este vídeo retrata las historias humanas detrás de estas cifras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_