_
_
_
_
_

Fuerzas iraquíes combaten para retomar la mayor refinería de Irak

El EIIL asaltó el miércoles el complejo de Baiji y controla la mayor parte de la planta

Voluntarios se unen para combatir en Irak.Foto: reuters_live

Las fuerzas de seguridad iraquíes combaten contra los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Baiji, en el norte del país, para arrebatarles el control de la mayor refinería de petróleo de Irak, situada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad. El teniente general Qassem Atta ha asegurado, en declaraciones televisadas recogidas por France Presse, que las fuerzas de seguridad tienen "el control total" de las instalaciones. Por otro lado, un vídeo emitido por la cadena de televisión Al Arabiya muestra humo saliendo de la planta y la bandera negra, y otros grupos islamistas radicales, que utiliza el EIIL ondeando en uno de los edificios.

Más información
Irak pide a Obama que bombardee las posiciones de rebeldes yihadistas
El Kurdistán iraquí juega la carta del petróleo
La presencia yihadista del EIIL en Irak y Siria
Nervios en el mercado petrolero

La refinería se ha convertido en un campo de batalla entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y los milicianos del EIIL, que asaltaron la instalación este miércoles y han conseguido hacerse con la mayor parte de la planta. Los trabajadores atrapados en el interior del complejo, que se extiende varios kilómetros cerca del río Tigris, han informado de que los milicianos suníes parecen controlar la mayor parte de la planta y que las fuerzas de seguridad se concentran en torno a la sala de control de la refinería.

Baiji, situada a 40 kilómetros al norte de la ciudad natal de Sadam Husein, Tikrit, se encuentra dentro del territorio capturado la semana pasada por grupos suníes encabezados por el EIIL, que busca establecer un califato islámico en Irak y Siria.

La refinería, que produce gran parte del combustible que los iraquíes en el norte del país necesitan para el transporte y la generación de electricidad, fue cerrada por el personal de la planta después de la evacuación de los empleados extranjeros el lunes. Un funcionario del ministerio del Petróleo ha incidido en que la pérdida de la refinería supondría desabastecimiento en el norte, incluído la Región Autónoma de Kurdistán, aunque el impacto sobre el suministro en la capital sería limitado ya que sólo recibe un 20% de sus reservas de crudo. 

300 empleados evacuados
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Responsables de los servicios de seguridad iraquíes han negado que la refinería esté a punto de caer en manos del EIIL. Entre 250 y 300 empleados que quedaban en el interior de complejo han sido evacuados este jueves a primera hora de la mañana merced a una tregua temporal negociada entre el EILL y líderes locales, según ha explicado uno de los empleados. La mayoría de los 15.800 trabajadores y los 100 expertos extranjeros ya abandonaron la planta cuando cesó la actividad el martes.

El avance de la milicia yihadista ha despertado incertidumbre en otras compañías petroleras que operan en el país. PetroChina, que tiene cuatro campos petrolíferos en el centro y el sur, ha trasladado a algunos trabajadores aunque la producción no ha sido afectada, asegura un portavoz de la empresa estatal al diario Global Times. 

El jefe de la empresa estatal iraquí South Oil Company, Dhiya Jaffar, aseguró el miércoles a la agencia Reuters que la estadounidense Exxon Mobil ha llevado a cabo una "gran evacuación" de su personal y la británica BP ha evacuado al 20% de su personal en el país.

Jaffar añadió que ENI, Schlumberger, Weatherford, yBaker Hughes no tenían planes para retirar a su plantilla. Las empresas, basadas principalmente en el sur del país, no han dado más detalles a Reuters. Jaffar incidió en que "los acontecimientos actuales no han afectado y no afectarán en modo alguno a las operaciones en el sur" y agregó que el nivel de las exportaciones para junio será de 2,7 millones de barriles por día.

Irak es el segundo productor de la OPEP y, según cálculos de Bloomberg del pasado mayo, extrae 3,3 millones de barriles diarios, de los que 2,58 millones se destinan a la exportación. La reciente tensión bélica ha afectado a los mercados, sobre todo los de materias primas. El barril de Brent cotiza en máximos de los últimos nueve meses

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_