_
_
_
_
_

Una explosión en una universidad de Nigeria causa, al menos, ocho muertos

La bomba estalla junto al despacho del director de la escuela de Sanidad de Kano

La explosión de una bomba este lunes en una universidad de Kano, la segunda ciudad de Nigeria y la más grande del norte del país, ha dejado al menos siete personas muertas y doce heridas, según ha informado la policía. "Hasta el momento, 20 han sido trasladadas al hospital. De ese total, ocho han sido confirmadas muertas", ha subrayado a los periodistas el jefe de la policía del estado de Kano, Aderele Shinaba, en el lugar de los hechos, junto a la Escuela de Sanidad de la Universidad de Bayero. Aunque nadie ha asumido la responsabilidad del ataque, las sospechas recaen sobre la milicia radical Boko Haram - cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado" en idioma hausa - ya que ha atacado centros educativos en el pasado.

Las primeras investigaciones apuntan a un atentado con coche-bomba, ocurrido junto a un edificio de la Universidad de Bayero, objetivo en el pasado de ataques de Boko Haram. Un profesor de la institución ha relatado al diario The Vanguard que la explosión, que se produjo en torno a las 15.00 hora peninsular en España, "parecía venir del aparcamiento situado junto al despacho del director" de esta escuela de enseñanza superior. El jefe de la policía de Kano ha asegurado a los periodistas que el sospechoso de colocar la bomba ha sido detenido y su coche se ha incautado.

Los disturbios y atentados atribuídos a Boko Haram se repiten desde hace meses en regiones del norte, como el secuestro en abril de más de 200 niñas de una escuela rural en Chibok. Los estados del noroeste Borno, Yobe y Adamawa están en estado de emergencia desde mayo de 2013 como medida para combatir las acciones terroristas de la milicia islamista, que en 2009 recrudeció su campaña violenta tras el asesinato de su líder a manos de la policía nigeriana. Más de 1.500 personas han sido asesinadas en el noreste en los primeros tres meses de este año, según informa Amnistía Internacional.

Además, Kano, la mayor ciudad del norte, sufrió disturbios a principios de este mes, cuando cientos de jóvenes salieron a la calle en contra de la decisión de nombrar al exgobernador del Banco Central de Nigeria como la segunda autoridad islámica del país.

Más información
Un bomba causa una matanza en una estación de autobuses de Nigeria
Un ataque terrorista golpea un local en Nigeria que retransmitía la Copa
Al menos 14 muertos al estallar una bomba en un bar de Nigeria
La miseria nutre las filas de Boko Haram
Nigeria y sus cuatro países vecinos declaran la guerra a Boko Haram
Nigeria abre la negociación con Boko Haram para la liberación de las niñas
La Congregación del Mal, por JORGE F. HERNÁNDEZ
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_