_
_
_
_
_

Hallados decenas de cadáveres sin identificar en una fosa en Texas

Se trata de una zona de paso de inmigrantes que cruzan la frontera desde México

Exhumación de uno de los cuerpos hallados en Falfurrias (Texas).
Exhumación de uno de los cuerpos hallados en Falfurrias (Texas).TODD YATES (AP)

Un equipo de arqueólogos ha hallado una fosa con al menos 52 cuerpos no identificados en la localidad de Falfurrias, en el estado de Texas. Los restos humanos estaban en bolsas de plástico o sin protección, lo que ha alarmado a autoridades y opinión pública. El condado de Brooks ha abierto una investigación y está debatiendo cómo responder a las críticas de varios legisladores, que han calificado de “inaceptable” e “inaudita” la cantidad de cuerpos y las condiciones en las que fueron sepultados.

Falfurrias es una zona conocida en Texas por el alto movimiento de inmigrantes que cruzan desde México a Estados Unidos. “Si pronuncian ese nombre [Falfurrias], es probable que tengamos malas noticias”, dijo Rafael Larraenza, director de Los Ángeles del Desierto, una organización dedicada a buscar a personas perdidas en su intento por cruzar la frontera. La mala fama de la localidad se debe a lo agreste de su geografía y su tejido social, lo que se traduce en altas posibilidades de morir para los indocumentados por deshidratación o a manos de organizaciones criminales.

Benny Martínez portavoz de la oficina del sheriff en Brooks County, donde se localiza el área de Falfurrias, confirmó a EL PAÍS que funcionarios policiales y estatales se reunirán este martes en Austin para determinar qué tipo de medidas se tomarán en este caso. “Necesitamos saber exactamente quiénes estuvieron involucrados en el entierro de estos cuerpos y averiguar qué sucedió. Hasta entonces no podemos especular respecto a lo que sucedió”, explicó.

Un grupo de estudiantes de antropología, liderados por la doctora Lori Baker de la Universidad de Baylor, ha estado exhumando los cuerpos durante las últimas dos semanas en el marco del proyecto Reuniendo Familias, en el que trabajan junto a la Universidad estatal de Texas y la Universidad de Indianapolis.

Los investigadores realizaron 52 exhumaciones, pero encontraron muchos más cuerpos de los que esperaban, aunque aún no se sabe el número exacto. Desde 2013, el equipo liderado por Baker lleva a cabo este proyecto en un esfuerzo por identificar a los cientos de personas que han perdido la vida tratando de cruzar la frontera. Hasta ahora se habían logrado exhumar 110 cuerpos. La oficina de Baker ha asegurado que están trabajando activamente en la identificación de los cadáveres.

El condado de Brooks comenzó en 2012 a realizar exámenes de ADN para identificar a las víctimas, como lo requiere la ley estatal, pero debido a la cantidad de restos que se encuentran en la zona, dependen de esfuerzos como el de Reuniendo Familias para lograr resultados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A Baker y a su equipo les sorprendió la forma en la que estaban enterrados los cuerpos, algunos en bolsas de plástico y otros sin ninguna protección, en una zona del cementerio Sacred Heart Burial Park. Los medios locales han comenzado a citar el nombre de la funeraria Angel Howard-Williams, a quien la policía encarga hacerse cargo de los cuerpos de los inmigrantes que nadie reclama, pero hasta el momento no está clara su participación en el caso.

Autoridades locales, como el senador demócrata Juan Hinojosa de McAllen y el representante del mismo partido Terry Canales, han insistido en que se debe iniciar una investigación. “No existen dudas de que aquí ha ocurrido un crimen y necesitamos proteger este sitio para evitar que las pruebas sean dañadas o destruidas”, aseguró Canales. El legislador insistió en que se debe enviar un mensaje al mundo de que en Texas no se mancha el honor de quienes han fallecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_