_
_
_
_
_

Un nuevo ataque deja al menos cinco muertos en Kenia

El atentado aún no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista

Un nuevo atentado deja cinco muertos en la costa keniata.Foto: reuters_live

Al menos cinco personas han muerto durante la madrugada del martes en nuevos ataques en la ciudad de Taa, al noreste de Kenia. Los atentados se han producido muy cerca de Mpeketoni, donde la pasada semana perdieron la vida unas 60 personas en asaltos reivindicados por el grupo terrorista somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, según fuentes policiales.

Más información
El presidente keniano desvincula a la milicia de Al Shabab de los atentados
Un ataque de la milicia Al Shabab causa 50 muertos en la costa de Kenia

"Tengo constancia de que una banda desconocida ha atacado la aldea de Taa en la zona de Witu el lunes por la noche y ha matado a cinco personas", ha explicado a Reuters el comisario del condado de Lamu, Stephen Ikua.

Taa es en una zona de pequeños granjeros de diferentes grupos étnicos, según el jefe de área, Kaviha Charo Karisa. Los ataques se produjeron a unos a 40 kilómetros de Mpeketoni, localidad muy próxima a la turística isla de Lamu, según el diario local The Star.

El comisario del condado de Lamu, Steven Ikua, ha convocado una reunión de seguridad para evaluar la situación en la región costera tras los ataques armados de la última semana.

Aunque los atentados múltiples fueron reivindicados por el grupo terrorista somalí Al Shabab, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, negó tal extremo y los atribuyó a disputas políticas internas, interesadas en incitar a la violencia étnica. La versión del mandatario, investigado por la Corte Penal Internacional de La Haya por la ola de violencia étnica tras las elecciones de 2007, contrasta con la de France Presse. Según testimonios recogidos por la agencia de noticias en el terreno, los asaltantes hablaban somalí y decían formar parte de la milicia de Al Shabab. Estos atentados son los más sangrientos desde el pasado septiembre, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto perpetrado por milicianos de Al Shabab contra el centro comercial Westgate de Nairobi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kenia ha sido objeto de atentados terroristas desde que, en octubre de 2011, su Ejército entrara en Somalia debido a una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a la milicia islamista somalí Al Shebab. Actualmente las tropas kenianas han sido absorbidas dentro de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Hace tres meses, el Ejército keniano lanzó una operación contra el islamismo radical, durante la que cientos de somalíes han sido desplazados de forma forzosa de sus hogares. Los ataques de Al Shebab se han recrudecido y han golpeado ciudades costeras, zonas que viven del turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_