Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Rosa Jiménez Cano

Entrevista con Rosa Jiménez Cano

La experta en Tecnología de EL PAÍS y corresponsal en Silicon Valley responderá desde San Francisco las preguntas de los lectores este martes a las 18.00 horas (hora de Madrid), las 9.00 en California.

1Mauricio 24/06/2014 06:06:14

¿Cuál cree, después de la fiebre de las tabletas, los relojes, el siguiente sector en alza?

Hola Mauricio, En cuanto a hardware, hay un gran campo cada vez más floreciente, relacionado con la biotecnología y la salud. Los relojes, sí, están bien para el ocio, pero el potencial de esta tecnología cobrará sentido cuando tenga un encaje más profundo con la salud, con saber si un diabético tiene la glucosa bajo control. O cuestiones como no poder aspirar a un trasplante de órganos por no haber cumplido con perder peso, hacer suficiente ejercicio o dejar de fumar, por ejemplo. La medición de este tipo de datos, con muchas implicaciones legales y relacionadas con la privacidad, van a dar mucho de sí.

2Anónimo24/06/2014 06:09:58

¿Los periodistas de Silicon Valley también son diferentes? ¿Utilizan otras herramientas que en España?

Por ahora no conozco demasiados. Mañana, en el Google I/O, donde habrá bastantes, podré decir. El año pasado muchos ya llevaban las gafas de Google. Por lo que he hablado, usan bastante la aplicación Secret, de mensajería anónima, para enterarse del ambiente en grandes empresas o nuevas modas. Lo último que se habla dentro de esa red social es del malestar que hay entre los trabajadores de Twitter con su consejero delegado, por ejemplo. Es interesante, pero a la vez, peligroso. Es difícil dar credibilidad a fuentes que se esconden en el anonimato, puede ser para ponerse en la pista y ver si da pie para una historia, pero no para fiarse.

3Zaranda24/06/2014 06:11:24

Hola Rosa.....echas de meno el mundo de los toros?, que se que eres una gran aficionada

Siempre nos quedará Tijuana... O quizá el de febrero en el DF. Retirado Esplá, solo haría kilómetros por Morante o José Tomás.

4Risto24/06/2014 06:19:41

Hola Rosa, ¿crees que es posible vender tecnología a compañías de la bahía desde España o necesariamente hay que abrir oficina allí?

Cada vez son más las empresas que hacen un combinado. Abren una "Inc" aquí para poder manejarse como firma americana, pero mantienen su punto de origen. Waze, y muchas que nacen en Israel, suelen mantener la ingeniería allí y abren una oficina aquí, en su caso en Palo Alto, donde tienen el desarrollo comercial y de producto. Lo mismo sucede con Prezi, tiene oficina en San Francisco, pero el desarrollo de software en Budapest, donde nacieron. En Silicon Valley los desarrolladores son muy caros. Así que parece una buena estrategia hasta que el negocio despega o venden el negocio a una empresa grande de aquí.

5Monchito24/06/2014 06:25:17

Se ha debatido mucho sobre si el de la tecnología es un mundo machista: por las aplicaciones como SnapChat que se venden para ayudar a ligar y por las pocas mujeres que hay triunfando en el sector. ¿Qué opinas? ¿Esto se traslada al mundo del periodismo que trabaja allí?

¿Snapchat se vende como una ayuda para ligar? Creí que Tinder era para eso... Hay muy pocas mujeres, en Google apenas llegan al %, pero sucede lo mismo en muchos sectores. Marissa Mayer y Meg Whitman, consejeras delegadas de Yahoo! y HP respectivamente, son dos ejemplos de mujeres en la cúspide, pero por ahora son pocas. Sí se nota un esfuerzo por que se sumen a la ingeniería. Google acaba de crear un fondo con millones de dólares para incentivar que se hagan desarrolladoras. En el mundo del periodismo, sí se ven pocas chicas, menos de la mitad, pero será cuestión de tiempo. Pando Daily, un medio especializado en Tecnología, lo fundó Sarah Lacy y sigue a los mandos con notable éxito. Los enfoques son diferentes, los temas extensos y con muy buenas fuentes.

6Eduardo Vera24/06/2014 06:34:09

Como corresponsal ¿cuál es tu equipo de trabajo? ¿Tablet, Lap top, móvil, cámara....?

Me traje mi iPhone de España, aunque como teléfono de aquí uso un Sony Xperia Z, que aguanta golpes y salpicaduras. El iPad Mini con teclado-funda de Logitech es el mejor aliado para escribir textos cortos o tomar notas en una conferencia. Como ordenador uso en Chromebook Pixel. Al principio me reía de la idea, y ya ves, me ha convencido. Un navegador y ¡listo! Para fotos suelo usar la Samsung Galaxy Camera, las hay mejores, pero le tengo mucho cariño y me permite subir imágenes distintas a Instagram. Además, el zoom es potente. Tengo tentaciones de hacerme con esta cámara //tecnologia.elpais.com/tecnologia////actualidad/_.html y con un MacBook Air de pulgadas, pero el segundo entra en la categoría de caprichos.

7Alpa24/06/2014 06:34:56

¿Todas las redes sociales son efímeras? ¿Tienen fecha de caducidad o sólo desaparecen aquellas que no saben adaptarse?

Que se lo pregunten a Tuenti... o a MySpace... Es broma. La cuestión es no dormirse y seguir innovando, también, saber adaptar la marca a diferentes públicos. Facebook ha sabido entenderlo, ya no son el sitio de los adolescentes, pero tienen olfato (y chequera) para hacer con nuevas ideas rompedoras. Es el caso de WhatsApp y de Oculus Rift. La primera es líder en mensajería instantánea, con un nexo entre usuarios más potente que las redes sociales. La segunda, un gran paso en realidad virtual.

8pacotorres24/06/2014 06:38:54

¿Cuál es el falso mito más extendido que tenemos los españoles sobre Silicon Valley?

Desde España, que es muy difícil venir. Desde aquí, que una vez establecidos, a veces, se pasan de altivos. Esto último, supongo, es una cuestión de actitud y humildad que se pasa al madurar. Lo de la dificultad para venir parece más una cuestión de perfiles, pero cuando encuentran talento aquí, se lo traen. Este programa, más que para emprendedores, es para jóvenes que quieren trabajar aquí: http://www.frdelpino.es/jovenes-con-futuro/ La mayoría se quedan en las empresas en que hacen la beca. En España hay nivel, pero tienen que demostrar su valía.

9Mauro24/06/2014 06:41:30

Si sólo pudieras comprarte un producto Apple, ¿cuál sería?

El iPad Air me parece una obra de ingeniería, pero me resulta más práctico el iPhone S.

10Hilario24/06/2014 06:43:00

¿Crees que Apple lanzará el iPad grande este año?

Solo son rumores... En EL PAÍS procuramos mantenernos al margen de esa fiebre. Mejor contar sus implicaciones, cambios y el porqué de un nuevo tamaño cuando sea algo en firme, que jugar a la futurología a la que tanto se presta todo lo relacionado con Apple.

11@enchurdigun24/06/2014 06:45:09

¡Rosa! ¡Te echamos de menos por aquí! Visto desde allí, ¿dónde aconsejarías a una startup que comenzara su andadura: en Silicon Valley o en Madrid?

A mí todavía no me ha dado tiempo a echar de menos algo en concreto. La adaptación aquí, si te gusta la tecnología y la innovación, es rápida. Recomendaría comenzar en Madrid, Bogotá, el DF, Santiago... donde quiera que se tenga la idea y, después, intentar levantar fondos aquí, pero con algo concreto, con un prototipo que se pueda enseñar y funcione. Ideas buenas hay muchísimas, pero que se prueben, muchas menos. Mejor algo sencillo y concreto, que solucione un problema real, a fantasía y cuentos de la lechera.

12David24/06/2014 06:48:00

Hola Rosa. ¿Crees que nuestra conciencia como especie ha evolucionado al mismo ritmo que la tecnología? ¿Estamos realmente preparados para los avances tecnológicos que se avecinan (clonación, transhumanismo, etc...) o quizá es necesario que el ser humano dé un salto evolutivo que le permita manejar todos estos avances sin poner en riesgo al planeta y a la propia especie? Un saludo y muchas gracias.

Aquí cada vez hay más inquietud por estos debates, desde la ecología (tengo tres cubos de basura y me paso el rato revisando un folleto para saber dónde va cada cosa) a las implicaciones éticas de estos avances. Hay muchos debates que se deben abrir públicamente y de manera global. Creo que la sociedad es más consciente de ello que los políticos. En muchos casos, la tecnología va por delante de las leyes y hay puntos de fricción. Son necesarios, precisamente para eso, para evidenciar el debate y legislar al respecto.

13lucifui24/06/2014 06:51:15

Soy un estudiante de Informática que comenzó un poco tarde con los estudios universitarios, a los 25 años. Sin embargo tengo mucha ilusión y el sueño de trabajar con los grandes de Silicon Valley. Cree que la edad es determinante a la hora de adentrarse y triunfar en este mundo de las tecnologías. Gracias

No, la edad no es determinante, sino qué sabes hacer y cómo lo haces. Si les interesas, se mueven para conseguir el visado de trabajo. Conozco varias personas que vinieron tres o cuatro días a hacer entrevistas a Facebook y Twitter. Son las propias empresas las que pagan los gastos del viaje y los ponen a hacer pruebas prácticas, para ver el nivel, y a trabajar con el equipo, para ver si encajan. Esto último, junto con un buen inglés son determinantes en la integración en la cultura de la empresa.

14tricoplax24/06/2014 06:53:45

¿Sería posible un Silicon Valley en España? En caso afirmativo, que zona tendría más posibilidades.

Es un debate recurrente. No creo que se trate de crear un Silicon Valley en algún lugar de manera artificial. Casi siempre son iniciativas que terminan con polígonos abandonados cuando el político de turno recorta y cambia de parecer. Se trata de incentivar nuevas ideas, crear un caldo de cultivo y dejar que crezcan. Quizá habría que bajar la presión fiscal sobre este tipo de empresas, promover la contratación de jóvenes en las mismas, créditos blandos... Lo lógico es que busquen estar cerca unas de otras e interactúen entre sí, pero crear un Silicon 'por decreto' se suele marchitar.

15markair24/06/2014 06:57:09

Cree usted que existe una burbuja respecto a las empresas tecnológicas, especialmente las asentadas en Silicon Valley? El valor que parecen portar muchas de las iniciativas que allí se llevan a cabo no parecen estar a la altura del precio que se paga por ellas. Como ejemplo los 19 mil millones de euros por una aplicación de móvil.

Capitalismo, lo llaman. Algo vale lo que se está dispuesto a pagar por ello. La cifra de WhatsApp es sorprendente, pero la tasa de crecimiento y uso mucho más. Se considera que Facebook hizo una compra defensiva con WhatsApp, una manera abrupta de entrar en el terreno de la mensajería tras intentar la compra de Snapchat y varias aplicaciones propias sin éxito. Ya están posicionados en ese campo frente a Line, WeChat o Viber.

16@lolapardo24/06/2014 07:00:46

Cómo se percibe desde el Silicon Valley la capacidad de desarrollo e innovación de Europa?.

Con inquietud, esperando un enfoque distinto, pero de manera dispersa. Desde Skype, Spotify, Rovio y los Angry Birds, quizá también Prezi, se echa en falta un mayor número de empresas dedicadas a la tecnología que compitan de tú a tú aquí. Con Nokia en manos de Microsoft apenas queda nada de software o hardware hecho en Europa que juegue en primera división.

17Lina24/06/2014 07:03:17

Hola Rosa, no se muy bien si hay un topico para esta discussion. En mi caso estoy muy interesada en saber si de verdad existen muchas y muy buenas oportunidades para jovenes con ideas, ganas de trabajar e idiomas europeos en Sillicon Valley. Y si en el caso de que una empresa se interese por ti, hay tambien posibilidades de que te gestionen los papeles de estancia. Muchas gracias de antemano.

Sí, si les interesas, sí, lo hacen. Muchas cuentan con sede en Irlanda, es habitual que cuando fichan a alguien, en el caso de los europeos, comiencen a trabajar allí hasta que arreglan el permiso de trabajo en EEUU. Todo está bastante reglado y pensado, lo importante es intentarlo.

18Anónimo24/06/2014 07:08:19

Hola, Rosa, enhorabuena por tu nuevo destino. ¿Me podrías decir 5 empresas, startup, de las que tendría que estar pendiente?

Duolingo es una de las que está poniéndose más interesante. Imgur es una máquina de hacer tráfico, algo caótica, pero con interés. Trulia y TransferWise, inmobiliaria y transferencia de dinero, son de las que están rompiendo el mercado tradicional aquí. Fitbit, Jawbone y todas las de wearables, tecnología para llevar puesta o integrada en la ropa, van a dar mucho de sí. DSystems, de impresión en tres dimensiones también despierta interés. Podría seguir y seguir...

19Anónimo24/06/2014 07:20:14

Hasta qué punto las nuevas tecnologías pueden limitar el contacto físico de las personas?.Gracias por su respuesta.

Creo que es un mito. Somos seres humanos, necesitamos afecto, cariño, cercanía. Las nuevas tecnologías pueden simularlo, paliar una distancia quizá, pero no creo que nada cambie.

20chicho24/06/2014 07:23:44

que haces en silicon valley? cuentanos tu dia a dia y da consejos para emprendedores de como presentarse

Todavía no tengo un día a día claramente reglado. Depende un poco de la actualidad. En general, procuro estar activa hacia las , aquí se madruga mucho, pero también es lógico para tener más horas de contacto con la redacción de Madrid y después con Washington y México, donde tenemos redacción con compañeros dispuestos al quite. He evitado la tentación de "trabajar en pijama". Estoy tomando la rutina de ir al coworking de Capital One, al principio de la calle Post, o a Step One, una incubadora española que ayuda a dar los primeros pasos a empresas que dan el salto. Una vez por semana, mínimo, bajo a Palo Alto, Mountain View, Menlo Park... El corazón del valle, donde están Google, Facebook, Stanford... Lo de los consejos, no creerse menos pero tampoco pasarse, ser muy claros explicando, no desvariar.

21Carlos24/06/2014 07:25:53

Hola Rosa, ¿cuál dirías que es el primer problema a solventar para una compañía española que desembarca en San Francisco?

En general, encontrar una oficina. Son caras y escasean. El downtown (zona financiera) y SOMA (el Sur de la calle Market) son los lugares con más concentración de startups en la ciudad. Lo mejor, en los comienzos, es optar por un lugar compartido. No solo por las relaciones de simbiosis que surgen, sino también por el ahorro, posibilidades de darse a conocer...

Mensaje de Despedida

Muchísmas gracias a todos por las preguntas. Ojalá pudiera responder más. La mayoría están relacionadas con la búsqueda de trabajo aquí. En general, mirad las páginas de 'Jobs' de las empresas, cuando buscan un perfil, es cierto, lo buscan. Los ingenieros y desarrolladores de software son los más demandados y lo pagan. Hay que intentarlo. Aquí son acogedores, abiertos e integradores. Espero seguir contando historias desde el corazón de la tecnología. Mañana es la conferencia de Google, un hito anual, donde marcan las líneas maestras para el futuro: satélites, relojes inteligentes, salud digital, coches sin conductor... Pero no todo son las grandes, las startups, como Uber, Lyft, Airbnb... cada vez despiertan más interés.