_
_
_
_
_

Líderes internacionales respaldan a Santos en su proceso de paz con las FARC

El presidente aseguró en Cartagena que Colombia está lista para despegar y convertirse en un país desarrollado

Santos y los exmandatarios que asistieron a La Tercera vía
Santos y los exmandatarios que asistieron a La Tercera vía R.M (EFE)

Un grupo de líderes mundiales reunidos en la Cumbre de la Tercera Vía en Cartagena firmaron una declaración de respaldo al proceso de paz que se negocia entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba porque “un acuerdo final significaría también la paz de todo el continente americano”. Invitaron a todos los países a continuar apoyando decididamente el proceso que podría resultar en una mayor integración y una contribución a la paz y la seguridad internacional.

En el encuentro que se llamó “La Tercera Vía: El camino a la prosperidad económica y social”, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España; Bill Clinton, de Estados Unidos y el ex primer ministro británico, Tony Blair, consideraron que “nada podría ser más importante para Colombia que el logro de la paz”.

En el primero de los cinco puntos de la declaración, los exmandatarios destacaron que en las pasadas elecciones, el presidente Juan Manuel Santos recibió de los colombianos un mandato para llevar a buen término el proceso de paz. Consideraron que los acuerdos logrados hasta hoy en La Habana son significativos y muestran seriedad de las dos partes, por ello enviaron un mensaje de aliento para que lo más pronto posible se logre un acuerdo final.

El objetivo de la Tercera Vía, según la ven los mandatarios participantes en la Cumbre, es el de lograr el crecimiento económico, con una postura democrática y desde una posición de centro y, según retoma Santos de Blair, “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

En ese contexto, los invitados a Cartagena consideraron que las reformas que permitirían la firma del acuerdo en La Habana podrían poner a Colombia con más fuerza y más velocidad en el camino de la modernización con justicia social. “Sin conflicto las oportunidades para la prosperidad y el progreso social de los colombianos no tienen límite”, aseguran.

Previo a la declaración, los cinco líderes participaron en un conversatorio con Santos y que lideró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno. El mandatario aseguró que gracias al avance de los últimos años Colombia “está lista para despegar hacia nuevos horizontes, para soñar con convertirse en un país desarrollado, para formar parte de las grandes decisiones internacionales, y para formar parte —por ejemplo— de la OCDE, ese grupo de países que promueven las mejores prácticas económicas y de gobierno”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Santos dijo que el país ya va en ese camino y que los resultados del país en materia de crecimiento económico, se deben a los esfuerzos del Gobierno en materia de reformas estructurales: “Hoy tenemos una inflación por debajo del 3% y una economía que creció en el primer trimestre el 6.4%, la segunda de mayor crecimiento en el mundo en este periodo”.

El ex primer ministro inglés, Tony Blair, estuvo de acuerdo y dijo que la firma de un acuerdo de paz "vale la pena" y permitiría que Colombia alcance mayor prosperidad en términos materiales y también le daría un "espíritu de esperanza para el futuro".

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró que es la primera vez en su vida y en tiempo que tiene relación con Colombia que ve una oportunidad para la paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_