_
_
_
_
_

El movimiento islamista Hamás se atribuye el lanzamiento de cohetes a Israel

Tres de los seis israelíes detenidos por matar al palestino confiesan el crimen

Al menos siete milicianos de Hamás mueren tras un bombardeo israelí en la franja de Gaza.Foto: reuters_live

Tres de los seis israelíes detenidos por quemar vivo al joven palestino Mohamed Abu Jadair han confesado su implicación en el crimen. Los sospechosos, entre los que hay menores de edad, son ultraderechistas judíos que mataron a Abu Jadair como represalia por un triple asesinato en Cisjordania atribuido por Israel al grupo islamista. Este lunes continúa vigente una orden de secreto judicial sobre la identidad de los detenidos y otros detalles del caso, que según diversos medios pertenecían a grupos ultraortodoxos relacionados clubes de hooligans en Jerusalén. Los detenidos escenificaron el secuestro para ayudar a la reconstrucción judicial de los hechos. La policía investiga, además, si los arrestados participaron el martes pasado en el secuestro frustrado de un niño palestino de nueve años, muy cerca del lugar donde al día siguiente desapareció Abu Jadair.

El primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, ha telefoneado a la familia del adolescente palestino. Les ha prometido que los sospechosos responderán ante la justicia: “Sobre ellos recaerá todo el peso de la ley; denunciamos ese comportamiento brutal, el asesinato de su hijo es aborrecible y no puede ser aceptado por ningún ser humano”. Los servicios secretos internos israelíes, conocidos como Shin Bet, han desaconsejado la visita del presidente, Simón Peres, a la familia del chico asesinado, que pertenece a un gran clan en el barrio palestino de Shuafat, en Jerusalén Este. Esta noche, tras una jornada de tranquilidad, las calles del barrio volvieron a ser escenario de batallas campales entre manifestantes palestinos y antidisturbios israelíes en una dinámica que se ha repetido tras el hallazgo del cadáver del adolescente el pasado miércoles

Más información
Uno de los detenidos confiesa el crimen del joven palestino
Washington pide investigar la paliza de la policía de Israel a un joven de EE UU
Detenidos seis israelíes acusados de matar y quemar al joven palestino

Mientras, Israel ha movilizado a 1.500 nuevos soldados en la frontera con Gaza y ha endurecido el tono de su discurso ante los ataques con cohetes y morteros lanzados desde la franja palestina y que Hamás se atribuyó. Según fuentes del Ejército, los milicianos han disparado 50 cohetes y granadas de mortero. Durante la noche de ayer habían muerto violentamente nueve palestinos en Gaza, siete de ellos militantes de Hamás. La fuerza aérea israelí niega que el hundimiento de uno de los túneles de contrabando usados por Hamás, donde murieron seis de sus miembros, se debiera a uno de los nueve bombardeos que ejecutaron en la madrugada. Hamás había asegurado a la agencia palestina Maan que el colapso se debió a un ataque aéreo. Israel dice, en cambio, que fue un accidente fortuito cuando los militantes manipulaban explosivos.

Las Fuerzas Armadas reconocen nueve bombardeos nocturnos contra 14 lanzaderas de cohetes y otros proyectiles, en el norte de la Franja. Otros tres milicianos palestinos, uno de Hamás y dos de otras organizaciones, murieron en los bombardeos que, según fuentes de Gaza, también golpearon el sur. Esto elevó a nueve el número total de bajas y convirtió la jornada en una de las más sangrientas desde la gran operación militar israelí Pilar Defensivo, a finales de 2012.

El Ejército israelí dice ahora que “se prepara para un desarrollo negativo” de la situación en Gaza. Desde el jueves, la consigna oficial había sido que Israel “responderá con calma a la calma", pero hoy han señalado la asunción del lanzamientos de cohetes por parte de Hamás y han alertado de una posible escalada violenta. No hay noticia sobre las negociaciones para un nuevo alto el fuego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El aumento de la presencia militar en la frontera con Gaza ha sido respondida con nuevas amenazas de Hamás, que ha llamado a vengar la muerte de sus milicianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_