_
_
_
_
_

Kiev asegura que los rebeldes prorrusos han matado a 23 soldados en 24 horas

El ataque más grave, con misiles Grad, se produjo en Lugansk y dejó 19 víctimas mortales

Kiev asegura que los rebeldes prorrusos han matado a 23 soldados en 24 horasFoto: reuters_live

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha prometido este viernes "encontrar y destruir" a los separatistas prorrusos responsables de la muerte de una veintena de soldados ucranios en un ataque con misiles Grad en la región de Lugansk, al este del país. Poroshenko, que convocó una reunión urgente para analizar lo sucedido en una de las jornadas más letales en los tres meses de ofensiva militar en el Este —al menos 23 soldados muertos en 24 horas, según fuentes de Kiev— ha amenazado con hacer pagar a los rebeldes "con 100 de los suyos" cada soldado muerto en la denominada "operación antiterrorista" contra los separatistas, que ya dura tres meses, si bien la "fase activa" arrancó a primeros de mayo.

Más información
Una columna de tanques ucranios toma posición cerca de Donetsk
Los prorrusos acusan a Putin de traición para mantener su poder
Kiev logra su primera victoria contra los prorrusos al recuperar Slaviansk
Berlín arranca a Kiev y Moscú un nuevo pacto para el alto el fuego

Vladyslav Selezniov, portavoz de la operación militar, cifró en 23 el número de soldados y guardias fronterizos muertos, y en 93 los heridos, en todas las zonas de conflicto —es decir, las provincias de Donetsk y Lugansk— en un lapso de 24 horas. Seleznev salía al paso de "informaciones inexactas relativas a un gran número de muertos" difundidas a lo largo de la mañana de este viernes en los medios locales, que reportaban una cifra de 30 muertos en un solo ataque de misiles Grad. Según informaciones contrastadas, el número de bajas en este incidente asciende a 19.

Selezniov ha agregado que en la zona de la operación antiterrorista la situación sigue siendo tensa. Durante la pasada noche, ha añadido, las milicias separatistas han tiroteado tanto posiciones de tropas gubernamentales como localidades de las que han sido expulsados los guerrilleros prorrusos. Según el portavoz, los separatistas atacaron con fuego de mortero la localidad de Raigorodok, así como un puesto fortificado junto a la aldea de Marinovka.

Las fuerzas del Gobierno han ganado ventaja recientemente en la batalla que dura ya tres meses contra los separatistas que han establecido repúblicas populares en las zonas del este del país en las que se habla ruso y cuyos habitantes han manifestado su deseo de unirse a Rusia. El fin de semana pasado recuperaron la región de Slaviansk. Ahora quieren "liberar" Donetsk y Lugansk.

De acuerdo con los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Sanidad de Ucrania, los tres meses de conflicto en el este del país se han cobrado la vida de 478 civiles, entre ellos 30 mujeres y siete niños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_