_
_
_
_
_

Entrevista con Jan Martínez Ahrens

Corresponsal de EL PAíS en México

Jan Martínez Ahrens

El corresponsal de EL PAÍS en México charla con los lectores este lunes a las 17.00 hora española, las 10.00 en México.

Más entrevistas digitales

1esteban14/07/2014 05:04:52

¿Que noticia te gustaria dar desde México?

Me hubiese gustado dar la noticia de la victoria de la selección de México en la Copa del Mundo. Jugaron muy bien. En general, todas las noticias que damos son de interés. Pero si se me permite elegir, indudablemente el fin de la narcoviolencia y de la desigualdad. Son respuestas utópicas, pero creo que señalan dos grandes problemas que atenazan a este gran país.

2`patricio simo14/07/2014 05:08:00

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Señor Ahrens, buenas tardes en España . Cree q el gobierno del presidente Peña Nieto puede acabar con esa lacra social que es el narcotráfico y q desde hace décadas sacude a Mexico? Un saludo

No creo que sea tarea de un solo Gobierno ni del Gobierno a solas. Es una lucha de décadas y tiene que sustentarse en un amplio acuerdo social. En México se avanza, en contra de lo que piensan los más derrotistas, pero no se puede ni se debe lanzar las campanas al vuelo. El narcotráfico no sólo es una fuente de violencia, sino también de corrupción, con profundas raíces en algunos Estados. Seguir la ruta del dinero es el mejor camino para acabar con las tramas criminales. Siempre lo ha sido.

3Marta14/07/2014 05:13:42

Buenos días, Jan. Dice Reporteros sin Fronteras que la libertad de expresión en México está en situación "difícil". ¿Cuál es tu visión del problema? Un saludo

Uno de cada cinco periodistas asesinados en el mundo lo fueron en México. Es el lugar más peligroso del planeta para este oficio. Y eso hace que sea, por lo menos, difícil. Hay periódicos que no informan del narcotráfico porque pondrían en peligro la vida de sus reporteros, hay zonas malditas donde es peligroso hacer preguntas, casi todos los colegas conocen a alguien que fue amenazado y que murió por informar. Por eso tiene tanto mérito el trabajo de esos periodistas mexicanos indomables que creen en el oficio como en pocos sitios del mundo. Es impresionante ver cómo trabajan y en qué condiciones. Para alguien que viene de Europa es una cura de humildad y una lección de honestidad.

4melic14/07/2014 05:19:20

soy española de 32 años ingeniera en topografía , debido a la situación actual estoy pensando en salir fuera ... hay posibilidades en méxico ? como es la vida alli, sinceramente ? es tan peligroso como parece?, gracias un saludo

Hay muchos mitos y fantasmas sobre México. Es un gran país donde se puede trabajar y vivir sin mayores problemas que en otros. Y con la ventaja de que posee una profundísima cultura y una economía muy dinámica, que haría empalidecer a muchos sectores españoles. La inseguridad existe, es cierto, pero está zonificada y solo requiere de sentido común. La tasa de criminalidad es más alta en Brasil. México es altamente aconsejable. Hay que tener cuidado de que el árbol de la inseguridad no oculte el bosque. Evita los tópicos.

5Manolomx14/07/2014 05:24:41

¿Porqué la mayoría de las noticias que publican sobre México son negativas? No niego que en México es un país muy problemático y complicado, pero no todo es malo y así lo hacen creer Uds. Parece que siguen la línea franquista que bloqueó a México y sólo Argnetina valía la pena enAmérica. Entre dictadores andas.

No estoy de acuerdo. Publicamos muchas informaciones que no entran en el espectro de las "malas noticias". Nuestro empeño es mostrar este país en su diversidad. Damos una enorme importancia a la información cultural, a los debates intelectuales, al desarrollo económico, a los grandes planteamientos estratégicos, a la búsqueda de personalidades. Evidentemente, también hay noticias sobre violencia y corrupción. Pero no darlas sería deformar la realidad de este país y abdicar de nuestra responsabilidad periodística. Y eso jamás lo haremos. Nuestra información es compleja y plural, como este país.

6diezaclaras14/07/2014 05:28:53

Hola Jan, ¿Como ves la situacion actual del país?. ¿Hasta que punto el narcotrafico condiciona la vida y la politica del pais?. M. gracias

México atraviesa un momento clave de su historia. Hay un consenso social amplio en la necesidad de un cambio estructural que coexiste con una dinámica política reformista. Como siempre, hay luces y sombras, pero México, y eso no lo duda ningún observador, avanza. Es una sociedad cada día más moderna y competitiva, que pueda estar orgullosa de muchos de sus valores. Para un periodista se trata de una fase histórica apasionante, como pocas en las últimas décadas.

7MxBcn14/07/2014 05:33:33

¿Por qué el gobierno ha decidido acotar el poder de Slim en México, habrá algún movimiento político por parte del magnate?

La reforma de las telecomunicaciones supone un cambio en las reglas de juego en un sector donde determinados operadores tienen un enorme peso. Como en todas las transformaciones, habrá que ver en qué desembocan. La primera reacción ha sido un desmembramiento del imperio de América Móvil, propiedad de Carlos Slim. La decisión ha sido entendida como una jugada ganadora por los analistas y acogida con fuertes subidas en la Bolsa. Eso parece indicar que el cambio no era tan lesivo como se presuponía. Pero solo el tiempo dirá en qué resulta este cambio. Hacer vaticinios no es propio del periodismo riguroso.

8PilarJ14/07/2014 05:41:08

A pesar de las enormes diferencias de clase que persisten en el país, México será una potencia económica según todos los indicios en unos pocos años. Me llama la atención que esta inmensa desigualdad se tome como una marca del ADN como un problema con el que hay que aprender a vivir y que en esencia es irresoluble por tanto. ¿Realmente es imposible siquiera imaginar que alguna vez México conseguirá un equilibrio en el que la gran mayoría pueda vivir con dignidad?

Estoy de acuerdo. la desigualdad no es un problema genético, por más que sea heredado. Se puede y se debe combatir. México tiene que aspirar (y creo que lo hace) a acabar con esa lacra. Pero hay que ser realistas. Hay millones de pobres en un país de millones de habitantes. El esfuerzo para conseguirlo será largo. No se logrará de un día para otro. La ventaja en este camino es que nadie niega la inmensidad del problema. la desventaja es el retraso en determinadas áreas, como las pensiones y el desempleo. Ya lo he dicho antes, no es tarea de un solo partido ni de una legislatura. Es un esfuerzo de nación y requerirá décadas.

9claudandus0114/07/2014 05:47:15

Si lee los comentarios de sus artículos en la versión de internet, sabrá que existe una impresión generalizada entre lectores mexicanos que hay una tendencia anti-mexicana en EL PAIS por parte de sus corresponsales. Aunque no tanto de usted mismo. ¿Cree usted esa visión es correcta? Si lo fuera ¿Eso viene de un ámbito meramente español, o es algo más generalizado a una visión "occidental" sobre México?

Eso es falso. Invito a leer lo que hemos publicado sobre México en las últimas décadas. Y lo digo por experiencia personal: todos los colegas que han pasado por estas tierras, sienten un profundo respeto por su gente y su cultura. Es un país adorable. Del mismo modo que se tienen prejuicios al venir, los hay sobre los que vienen. De ahí los malos entendidos. La mejor forma de superarlos es leer la información que publicamos, y para nosotros, los corresponsales, ver el país con nuestros propios ojos, sin que nadie nos los cuente. Y eso es lo que llevamos haciendo desde hace muchos, muchos años. Y, con toda la humildad, creo que EL PAÍS ha ofrecido y ofrece una información rigurosa y profunda sobre México.

10Diana14/07/2014 05:54:11

Buen día Jan, ¿qué percepción tienes de los inmigrantes españoles que vienen a México? y otra pregunta ¿cuál es la diferencia más clara, como periodista, de trabajar en México vs España?

Los españoles que vienen a México descubren un mundo muy distinto al que se habían imaginado. Hay una nube de prejuicios sobre este país. Muchas veces se le ve por los ojos de Estados Unidos y sus películas, que no dejan de ser un espejo deformante. Es la mirada del vecino rico. Para un español, México es enormemente próxima y un país que tiene muchas lecciones que dar, entre ellas, su vitalidad. Como periodista, las diferencias no son tanto por país como ocupación. Hay excelentes periodistas aquí y medios que se pueden codear con cualquier homólogo europeo. Pero para no eludir tu pregunta, llama la atención que en este país hay sitios y temas de riesgo vital. Algo que en España no ocurre. Aquí siguen matando periodistas. Este hecho marca una línea divisoria clara.

11Pep14/07/2014 05:57:47

Méjico, el país de mis sueños, al que tengo miedo de ir por los horrores desatados allí en la escalofriante guerra de narcos. Los cárteles parecen haber caído: Es ya seguro poder ir a vistarlo, o la situación sigue muy tensa? Gracias.

Por supuesto que se puede visitar. Y pasear por la capital tranquilamente. La inseguridad va por zonas muy concretas y conocidas. No todo México tiene el mismo riesgo. Tampoco Estados Unidos. Basta con actuar con sentido común. Hay países donde la tasa de criminalidad es más alta, como Brasil, y no se perciben como tan peligrosos. Si es el país de tus sueños, no dejes de venir. No defrauda.

12Stephania14/07/2014 06:02:35

Considera que la prensa en Mexico tiene como responsabilidad evocar la problematica de la inseguridad en el marco de un dialogo reformista ensordecido?

La prensa debe informar de lo que es relevante. Y la inseguridad lo es. Eso no quiere decir que sólo se deba informar sobre violencia y narco. En los últimos años este segmento de la información ha opacado a otros ámbitos igualmente importantes. La tarea de un periodistas es ofrecer una visión plural, no arrinconarse en una esquina. En un medio generalista, quien no dé información sobre seguridad se equivoca, como también lo hace quien sólo dé este tipo de información.

13Anónimo14/07/2014 06:05:42

¿qué recuerdos te vienen a la mente cuando comenzabas en el periódico valenciano "La oposición"?. Saludos.

Me vienen a la memoria, Javier, los años ochenta y los inicios. Escribir a máquina los artículos y ver el futuro como un camino interminable.

14Juanjo14/07/2014 06:23:45

Como tú mismo dices, los periodistas de El País son eso periodistas de El País. En los más de dos años que llevan aquí han desarrollado una fórmula de integración digital y generación de información que es un modelo a seguir.

15Celina14/07/2014 06:36:01

Hola Jan. ¿Crees que es posible una próxima presidencia de izquierdas? (López Obrador, Ebrard) ¿Qué opinión te merecen ambos? Gracias

Buena pregunta. Es posible, por supuesto. El PRD ha estado cerca de conseguirlo y bien podría lograrlo en . En el caso de López Obrador, con su nuevo partido, Morena, arrastra la dificultad añadida de que ya lo intentó dos veces y eso erosiona su figura, aunque en otros países ha sido a la tercera cuando se han logrado las victorias (el propio Rajoy en España). No sé si con ese candidato u otro la izquierda tendrá más posibilidades. Dependerá mucho de que efectos surtan las reformas emprendidas por Peña Nieto. Tanto López Obrador como Ebrard responden a sensibilidades distintas de la izquierda. Y eso muestra una fisura, la falta de un candidato que aglutine a todas las corrientes. Aún faltan cuatro años para las elecciones, pero esa necesidad de un polo único en la izquierda parece clara si pretende alcanzar la presidencia de la República de México.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y también a aquellos que hayáis leído las respuestas. Ha sido una tanda de cuestiones muy interesantes. Un solo consejo respecto a México: que no os lo cuenten. Y ya sabéis donde me tenéis. En twitter @jmahrens y en mail jahrens@elpais.es un abrazo a todos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_