_
_
_
_
_

Un misil derriba un avión malasio con 298 pasajeros en el este de Ucrania

Kiev y los rebeldes prorrusos se cruzan acusaciones sobre el siniestro del Boeing 777

Equipos de emergencia entre los restos humeantes del avión.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / Reuters

Un avión Boeing 777 de las líneas aéreas de Malasia (Malaysia Airlines), en tránsito desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló este jueves en la región ucrania de Donetsk, en la zona de conflicto armado entre las autoridades centrales de Kiev y los insurgentes independentistas prorrusos. En el aparato viajaban 298 personas, 283 pasajeros (entre ellos numerosos niños) y 15 miembros de la tripulación. Todos ellos perecieron en el siniestro. De ellos, 154 son holandeses, 45 malasios, 27 australianos, 9 británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada, según un portavoz de la compañía en Ámsterdam, informa Isabel Ferrer.

Más información
Tragedia aérea en Ucrania
La desventura de Malaysia Airlines
Tragedia en una zona en conflicto

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos llegaron a la conclusión de que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, pero todavía no han logrado averiguar quién lo lanzó, informa Silvia Ayuso desde Washington. Una fuente de seguridad dijo a la cadena CNN que un radar había registrado cómo un sistema de misil tierra-aire rastreaba un avión justo antes de que se estrellara el Boeing. “Esta es una zona en disputa, va a llevar tiempo lograr información sobre las intenciones de quien estuviera involucrado”, declaró otra fuente a The Washington Post.

Sin llegar a confirmar las acusaciones, el vicepresidente Joe Biden dejó claro que el Gobierno estadounidense no cree que el siniestro se haya debido a un accidente. El avión “aparentemente fue derribado, no fue un accidente”, dijo el número dos del Gobierno desde Detroit. Biden había hablado poco antes con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Obama también conversó en la noche del jueves con el primer ministro holandés, Mark Rutte. Según la Casa Blanca, el mandatario le aseguró a Rutte la disposición de EE UU a proporcionar "ayuda inmediata" para respaldar una investigación "rápida, completa, creíble y sin trabas" del siniestro. Además, el país pide a Ucrania el alto el fuego inmediato para garantizar el acceso seguro a la zona y facilitar así la recuperación de los restos mortales.

Fuente: Flightradar24.com, Malaysia Airlines y agencias.
Fuente: Flightradar24.com, Malaysia Airlines y agencias.EL PAÍS

Ambos coincidieron además en la "necesidad de garantizar acceso inmediato al lugar del incidente a investigadores internacionales, para facilitar la recuperación de los restos y realizar una investigación exhaustiva" de los hechos, agregó la Casa Blanca en un comunicado. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Boeing volaba a 10.600 metros de altura y se encontraba a 60 kilómetros de la frontera rusa cuando se precipitó al vacío y cayó envuelto en una densa y enorme nube de humo negro en un campo cercano a la localidad de Shajtersk, a 80 kilómetros de Donetsk. En torno a los restos del aparato, quedaron esparcidos restos mutilados de los pasajeros y sus pertenencias. La zona del accidente se encuentra en territorio controlado por los insurgentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). Las autoridades de Kiev y los independentistas en Donetsk intercambiaron de inmediato acusaciones de haber derribado el aparato.

El presidente ucranio no dudó en calificar el siniestro de “acto terrorista”, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atribuyó la responsabilidad a Kiev por haber reanudado la ofensiva en el Este.

Anton Geráshenko, consejero del ministro del Interior de Ucrania, precisó en Kiev que el avión fue derribado por insurgentes mediante un sistema antimisiles Buk. Geráshenko afirmó al canal de televisión Dozhd que su departamento tenía decenas de testigos del lanzamiento de un misil cerca de Snezhnoe (en la zona controlada por los separatistas). Geráshenko acusó también a Rusia de haber entregado sistemas Buk a la RPD. Los rebeldes intentaron hacerse con lanzaderas de este tipo hace un mes cerca de Lugansk, pero sólo capturaron equipos averiados, informó el canal Rusia 24.

Representantes de la RPD declararon a esta cadena que carecen de medios bélicos para derribar un avión a la altura en que volaba el Boeing siniestrado. Alexandr Borodái, el ciudadano ruso que dirige el Gobierno de la RPD, dijo que sus lanzamisiles portátiles podían alcanzar “como máximo entre 3.000 y 4.000 metros” y acusó a las Fuerzas Aéreas de Ucrania del suceso, que calificó como “una provocación intencionada”. Borodái dijo que estaba dispuesto a entregar la caja negra del aparato a expertos internacionales, mientras que Andréi Purgin, presidente del Parlamento de la RPD, afirmó que quieren enviarla a Moscú, uno de los temores de Kiev. Por eso, Obama y Poroshenko convinieron en su conversación telefónica en que las pruebas del siniestro deben permanecer en Ucrania para la investigación. Los separatistas dicen haber declarado una tregua “humanitaria” en la zona para facilitarla.

Las informaciones sobre los sistemas de misiles en poder de los independentistas son confusas. La agencia rusa Itar-Tass dijo desde Lugansk que los insurgentes no tenían sistemas Buk, pero en junio había informado de que los separatistas habían logrado el control de una de esas unidades. Las informaciones de los expertos entrevistados por los canales rusos sobre si los Buk podían haber alcanzado al Boeing tampoco eran suficientemente claras. En 2001, la aviación de Ucrania derribó sobre el mar Negro un avión civil de la compañía rusa Sibir que iba de Tel Aviv a Novosibirsk con 66 personas a bordo. El suceso, sin supervivientes, se debió a un error de cálculo al disparar un misil desde un sistema S-200.

El siniestro de este jueves ha venido precedido de varios derribos de aviones. El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andriy Lysenko, acusó este jueves a Rusia de haber derribado un avión militar Su ucranio el miércoles por la noche. El piloto del aparato se puso a salvo gracias al sistema de eyección con paracaídas. Las autoridades de Ucrania afirmaron que los misiles que derribaron la aeronave fueron disparados desde el territorio de Rusia. “Es posible que el disparo se realizara por medio de misiles aire-aire de las fuerzas aéreas rusas que estaban patrullando la frontera”, manifestó un portavoz del Ministerio de Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_