_
_
_
_
_

Netanyahu ordena al Ejército que amplíe la ofensiva contra la franja de Gaza

Mueren una veintena de palestinos y un soldado israelí en la incursión por norte, este y sur EE UU ha aprobado la invasión, que avanzó muy despacio por la franja durante la noche

Incursión israelí en la franja / Foto y vídeo de ReutersFoto: reuters_live

La primera noche de la ofensiva terrestre israelí sobre Gaza ha causado al menos 20 muertes palestinas y una baja en las filas del Ejército de Israel, que investiga si fue víctima del llamado fuego amigo. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este viernes por la mañana una intensificación de la incursión. "He dado instrucciones de que se preparen para ampliar significativamente la operación por tierra y el Ejército está respondiendo en consecuencia", ha declarado tras una reunión de su Gabinete de seguridad.

El número de palestinos muertos desde que comenzaron las hostilidades, hace 11 días, ronda ya los 260. Soldados israelíes entraron en torno a la medianoche en la franja desde el norte y desde el este, por los barrios de Beit Lahia y Beit Hanun. Solo se adentraron unos 100 metros en territorio palestino, según varios testigos. Cuentan los palestinos de la zona que Israel ha avanzado muy despacio, con la misma cautela que observaron en 2008. Primero planchan la zona con aviación y artillería, luego tiran con sus tanques. Así limpian la zona de minas y de posible resistencia antes de avanzar con los tanques, seguidos por la infantería. Las fuentes explican que encontraron resistencia en Beit Lahia. No está confirmado. En Jan Yunis, al sur de Ciudad de Gaza, penetraron unos 200 metros.

Más información
Israel lanza una ofensiva terrestre sobre Gaza tras el fin de una tregua
Un respiro de cinco horas en la franja
La guerra agrava la escasez de agua en el territorio palestino

El Ejército de Israel ha disparado contra 103 objetivos en la franja, según ha informado este viernes. Asegura haber “neutralizado” a 14 milicianos, según la terminología empleada en la nota oficial. “Todos ellos eran objetivos legítimos”, afirma uno de sus portavoces, el capitán Roni Kaplan, porque, explica, habían disparado antes contra los uniformados. Uno de sus soldados ha fallecido por disparos, con lo que se convierte en la segunda víctima mortal israelí desde que comenzó la operación Margen Protector.

En esta primera noche de ofensiva terrestre, Israel ha destruido además 20 lanzaderas de cohetes ocultas y nueve túneles, precisamente uno de los objetivos que el primer Netanyahu esgrimió anoche como prioritarios en esta nueva fase de la operación. Kaplan califica la entrada por tierra de “moderada”. “Continuaremos avanzando sobre Gaza, profundizando más y dañando a Hamás”, ha señalado otra fuente militar al diario Yediot Ahronot. Desde las diez de la noche del jueves se han contabilizado 50 cohetes lanzados desde la franja contra territorio israelí, especialmente hacia el centro del país, haciendo sonar las sirenas pero sin causar daños reseñables.

Con el beneplácito de EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Washington aprobó la ofensiva terrestre a través del secretario de Estado, John Kerry, que telefoneó el jueves por la noche al primer ministro Netanyahu. Kerry dijo que espera una "operación de precisión" contra los túneles que usan los palestinos de Gaza para hostigar a los israelíes. El comunicado estadounidense hace hincapié en la necesidad de "seguridad de los civiles" de ambas partes. Según la ONU, eran civiles más del 75% de los 260 muertos palestinos durante esta operación israelí. Más de 40 eran niños. En el mismo lapso, han muerto un soldado y un civil israelíes.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha respaldado la decisión israelí. Tras recalcar que Hamás tiene armas "de nueva calidad" insistió en que los países atacados deben poder defenderse. "Ambas partes deben aceptar compromisos dolorosos pero estamos al lado de Israel en lo que afecta a la propia defensa".

Israel comenzó la invasión terrestre de Gaza durante la décima noche de la masiva operación militar sobre la franja. Según diversos medios israelíes, Israel tomó ya el martes la decisión de invadir, después de que colapsaran las negociaciones de alto el fuego con Hamás. Es la primera invasión terrestre de la cercada y depauperada Franja de Gaza desde la Operación Plomo Fundido, lanzada a finales de 2008. Hamás advirtió que Israel pagará un “alto precio” por esta incursión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_