_
_
_
_
_

Duelo nacional en Holanda por la tragedia del vuelo MH17

"No descansaremos hasta llevar a los culpables ante la justicia", dice el Gobierno tras la muerte de 189 nacionales en el siniestro

Reacciones a pie de calle en Países BajosFoto: reuters_live
Isabel Ferrer

“Holanda no descansará hasta saber quién ha hecho esto. De confirmarse que ha sido un atentado, no pararé hasta llevar a los culpables ante la justicia”, ha dicho el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su primera comparecencia tras la catástrofe del vuelo MH17. Rutte habló este viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien le dio su palabra de que se investigaría a fondo lo ocurrido. Frans Timmermans, ministro holandés de Exteriores, acompañará al equipo de expertos que viajará en breve a Ucrania para examinar la zona donde impactó la nave.

Más información
Un misil derriba un avión malasio con 298 pasajeros en Ucrania
La tragedia del Boeing 777: en busca de los culpables
Joep Lange, experto mundial sobre el sida, entre las víctimas del avión
La desventura de Malaysia Airlines
'Un objetivo de difícil alcance', por JESUS A. VILLAVERDE
Tragedia en una zona de conflicto

En duelo por los muertos nacionales, Holanda prefiere no señalar a Moscú como supuesta causante de la catástrofe. “Antes de mirar en una dirección concreta, queremos tener todos los datos sobre la mesa”, añadió Rutte.

El recuento de los cadáveres del vuelo de las líneas aéreas de Malasia que se estrelló el jueves en la región ucrania de Donetsk avanzaba hoy a buen ritmo y la lista de pasajeros está casi completa. Según el último cálculo, los holandeses fallecidos son 189 (el jueves sumaban 154). En el avión había también nacionales de Malasia (44), Australia (27), Indonesia (12), Reino Unido (9), Alemania (4), Bélgica (4), Filipinas (3), Canadá (1) y Nueva Zelanda (1) y falta por identificar la nacionalidad de cuatro víctimas más.

Parte de los pasajeros tenían como destino final Melbourne, donde iban a participar en un foro sobre sida que comenzará mañana en la ciudad australiana. Entre las víctimas figura Joep Lange, profesor de la Universidad de Ámsterdam con más de 30 años de experiencia en la investigación del sida, y a quien se considera uno de los pioneros en el desarrollo de terapias combinadas.

Evidencias en cadena contra los rebeldes

  1. Los prorrusos alardearon de derribar un An-26 ucranio el lunes en Lugansk.
  2. También, según Financial Times, se jactaron de tener lanzamisiles Buk en Twitter. El tuit fue borrado.
  3. Fotografiaron un Buk en Torez, cercana a la tragedia.
  4. El jefe rebelde anunció el derribo de un An-26 en Torez. El hecho no ocurrió.
  5. Se detectó un diálogo entre rebeldes. Admiten que se confundieron de avión.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunas familias han desaparecido enteras, como la del senador socialdemócrata Willem Witteveen, que viajaba con su esposa e hija. Seis miembros del club de fútbol SV Olympia 25, de Hilversum (centro del país), también han perecido. Se trata de unos padres con sus tres hijos, y de un antiguo jugador.

Otros se han salvado por un error administrativo. Es el caso de Nour Azaani, su marido, Barry Sim, y su bebé de tres meses. La madre y la pequeña figuraban entre los pasajeros originales del avión siniestrado. Como los tres querían salir juntos, cambiaron el billete. Desconcertados, no hacían más que llorar en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.

Entretanto, los parientes de las víctimas permanecían en un hotel cercano al aeropuerto, donde les confortaban psicólogos. Malaysia Airlines ha prometido que los llevará al lugar del siniestro en cuanto los expertos hayan repasado el terreno, cercano a la frontera rusa.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_