_
_
_
_
_

Los rebeldes prorrusos aseguran que Kiev bombardea Donetsk

Kiev niega haber enviado al Ejército Reconoce que grupos proucranios se han organizado para combatir a los separatistas

Explosiones cerca de de la estación de trenes de Donetsk.Foto: reuters_live

Los separatistas prorrusos han acusado este lunes al Ejército de Ucrania de bombardear la zona de la estación ferroviaria de Donetsk. El Gobierno de Kiev niega haber enviado al Ejército a la ciudad del este de Ucrania controlada por los rebeldes, aunque ha reconocido que pequeños grupos proucranios se han organizado y están luchando contra los rebeldes prorrusos en la ciudad.

Cuatro personas han muerto en enfrentamientos cerca de la estación de tren y del aeropuerto a las afueras de Donetsk, según han apuntado fuentes sanitarias locales.

A primera hora de la mañana, se oyeron fuertes explosiones en la zona de la estación. Los separatistas aseguran que el Ejército ucranio ha lanzado una ofensiva para penetrar en la ciudad. Tanques de los rebeldes prorrusos y decenas de milicianos se dirigieron, según testigos, hacia la estación y numerosas personas huyeron de la zona. El Ayuntamiento de Donetsk pidió a los vecinos que no salieran a la calle. Sergei Kavtaradze, oficial de los rebeldes, aseguró que al menos cuatro tanques ucranios intentaban entrar en la ciudad.

Más información
La crisis en Ucrania
Los separatistas ucranios confinan los cuerpos de 200 víctimas en un tren

Del lado ucranio, un portavoz del Ejército señaló que las operaciones militares para recuperar el control de la zona separatista están en "una fase activa". Las fuerzas de seguridad ucranias rechazaron, no obstante, cualquier responsabilidad sobre las explosiones denunciadas por los rebeldes y aseguraron que tienen "órdenes estrictas" de no bombardear Donetsk.

Posteriormente, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha ordenado un alto el fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde cayó el pasado jueves el Boeing 777 malasio con 298 personas. "He dado la orden: los militares ucranios no deben emprender operaciones ni abrir fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia", cuyo epicentro se encuentra junto a la localidad de Grábovo, en la región oriental de Donetsk.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El enfrentamiento entre las fuerzas ucranias y los prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) se recrudece en medio de la crisis abierta por el derribo del avión de Malaysian Airlines el pasado jueves. Más de 200 cadáveres de pasajeros están confinados en un tren a la espera de su traslado y las autopsias, mientras expertos internacionales intentan acceder al lugar del accidente, en la zona de conflicto armado entre las autoridades centrales de Kiev y los insurgentes independentistas prorrusos.

Los separatistas prorrusos han perdido este lunes el control de tres ciudades en el este de Ucrania: Rubézhnoe y Latúgino, en la región de Lugansk, y Dzerzhinsk, a unos 55 kilómetros al norte de Donetsk. "Los milicianos retroceden en dirección a Górlovka, en consecuencia, Dzerzhinsk está bajo el control del enemigo", reconoció el jefe del centro de prensa de las milicias prorrusas, Konstantín Knírik. Poco antes, el ministro de Defensa ucraniano, Valeri Gueletéi, informó al presidente Poroshenko de la toma por las fuerzas gubernamentales de esa ciudad, en la autovía que une Donetsk con Slaviansk, a medio camino entre ambas

Las fuerzas gubernamentales, además, capturaron este pasado fin de semana a cerca de 30 milicianos prorrusos junto a la ciudad de Lisichansk, en el este de Ucrania, según informó este lunes el mando de las tropas que participan en las operaciones contra los separatistas. El comunicado citado por Efe añade que en el curso las últimas 24 horas las tropas ucranianas consiguieron bloquearon parcialmente Lisichansk, ciudad de unos 100.000 habitantes, y que los separatistas intentaron en varias ocasiones romper el cerco.

El mando ucraniano informó también de que este domingo las fuerzas gubernamentales lanzaron una operación en la ciudad de Lugansk, la capital de la región homónima de cerca de 400.000 habitantes, que ha permitido cortar las líneas de suministros de los separatistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_