_
_
_
_
_

Abbas cierra filas con Hamás

El presidente palestino respalda las condiciones de los islamistas para llegar a un alto el fuego

Un herido palestino durante los bombardeos israelíes.
Un herido palestino durante los bombardeos israelíes. SUHAIB SALEM (REUTERS)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha hecho suyas las exigencias de Hamás para sentarse a negociar con Israel el fin de la ofensiva contra la franja de Gaza. Esta madrugada, en una reunión con el mayor órgano de decisión, Abbas ha optado por respaldar las condiciones de los islamistas para llegar a un alto el fuego, cuyo punto clave es el fin del bloqueo impuesto sobre la franja desde que Hamás se hizo con el poder en 2007.

Este cierre de filas supone una notable novedad respecto a la postura del rais palestino en la última gran operación israelí, Pilar Defensivo, en noviembre de 2012, cuando su papel mediador fue menor y no resultó tan rotundo al exigir la anulación de este cerco. Ahora sabe que Hamás no va a querer ceder para volver al statu quo previo a esta crisis, necesita darle ese aval para arrastrarlo a la mesa de negociaciones y, además, es un gesto que evidencia su compromiso con su nuevo socio, con quien el pasado 23 de abril firmó la paz tras siete años de disputas, abriendo las puertas a un Gobierno de unidad que aún da sus primeros pasos en mitad de las bombas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) emitió un comunicado en el que fijó claramente este apoyo a Hamás. “Sus demandas para poner fin a la agresión [por parte de Israel] y de que se levante el bloqueo en todas sus formas son las demandas de todo el pueblo palestino”, resaltó Yasser Abed Rabbo, miembro de su comité ejecutivo. Habló además de su “confianza” en que Gaza “no sea vencida” gracias al apoyo “a través de todos los medios posibles” del resto de los palestinos.

Este refrendo a Hamás ha trascendido las palabras y ha cuajado en una propuesta alternativa de alto el fuego por parte de la Administración palestina, que ya está en manos del Gobierno egipcio, árbitro principal entre las partes en litigio. Este plan plantea un cese de hostilidades inmediato y total de Israel y Hamás y la apertura de un periodo de cinco días de negociaciones, confirmó un portavoz de Fatah, Azzam Al Ahmed, desde Egipto, informa Reuters. Ya El Cairo había propuesto algo similar, con un menor tiempo para el debate (dos días), que Israel acató y Hamás no. Para los islamistas es clave que se concedan sus exigencias sobre el bloqueo antes de detener los disparos. Ese es, confirman fuentes de la negociación, el punto más difícil de superar. Con el empujón de Abbas, en cambio, pueden sentirse más seguros y ceder: ir a la mesa sin condiciones previamente otorgadas.

Más información
Las grandes aerolíneas anulan sus vuelos con destino a Israel
No hay lugar seguro para los vecinos de Gaza
La ONU apunta a posibles “crímenes de guerra” de Israel en Gaza
Francia: “Los ataques y las masacres deben parar de inmediato”

Abbas, con su paso de esta madrugada, unifica la lucha palestina, después de unos días de ronda diplomática por Egipto, Turquía y el Golfo Pérsico que le estaba costando un desgaste popular, por entender que la suya era una postura blanda frente a la “resistencia” de Hamás y la muerte de civiles. “Sus cálculos sólo quieren salvar vidas”, dice una fuente palestina. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confía en el presidente y su papel puede ayudar a acercar las posturas de Hamás a Occidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kerry, precisamente, aterrizó hacia las 11 de la mañana (hora local, una más que en la España peninsular) en Tel Aviv. Ha viajado ya a Jerusalén, donde se ha visto con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, una cita en la que ha reconocido que “ha habido algunos pasos adelante” en las negociaciones pero que queda “trabajo por hacer”. Kerry se entrevistará a primera hora de la tarde con Abbas en la Mukata de Ramala y luego, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el Ministerio de Defensa, en Tel Aviv. El nuevo ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, hará ronda de líderes también sobre el terreno.

La Cisjordania que Kerry va a atravesar en unos minutos está caldeada, tras una noche y una mañana de manifestaciones contra el ataque de Israel contra la franja. Los disturbios se han concentrado en el norte de Belén y en Ramala, donde este mediodía tenía lugar una marcha que ya ha agrupado a unas 3.000 personas. En Husan, una aldea del distrito de Belén, un varón de 32 años ha muerto por un disparo en el pecho realizado por fuerzas de Israel, informa el Ejecutivo palestino. Participaba en un choque entre jóvenes y uniformados en el que, indica un portavoz militar, se lanzaron cócteles molotov. Es el segundo fallecido en tres días en protestas en Cisjordania. También ha habido decenas de detenidos esta noche pasada en el este de Jerusalén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_