_
_
_
_
_

La oposición venezolana arropa a Leopoldo López en el inicio de su juicio

Tras cinco meses de prisión, el dirigente anti-chavista afronta un proceso para el que se contempla una pena de hasta 13 años

Una figura de López este miércoles afuera del Palacio de Justicia.
Una figura de López este miércoles afuera del Palacio de Justicia.F. LL. (AP)

Tienen muchas diferencias, pero en las horas previas al inicio del juicio contra el dirigente venezolano Leopoldo López las distintas facciones de la oposición decidieron apoyarlo presentándose en los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, o a través de declaraciones en las redes sociales y los medios de comunicación. Hay una opinión común. Al margen de la estrategia seguida por el ala radical, que pidió durante cuatro meses la salida inmediata del presidente Nicolás Maduro y fracasó en el intento, todos piensan que López, una de las cabezas visibles de ese movimiento, es víctima de una persecución política y que su encarcelamiento es injusto.

Los hechos sucedidos en la víspera del juicio, que al mediodía de este miércoles (las 6:30 de la tarde en España) aún no había comenzado, parecían dar la razón a todos. La esposa de López, Lilian Tintori, ha denunciado que su esposo estaba aislado en la cárcel militar que lo aloja, versión que fue negada por la fiscal general Luisa Ortega Díaz. La defensa aseguró que la jueza Susana Barreiros, que encabezará la vista, negó la consignación de 15 videos y 65 testigos que demostrarían la inocencia de López y equilibrarían el proceso. “Es un juicio que empieza con grandes violaciones a los derechos fundamentales”, completó el abogado Juan Carlos Gutiérrez. Por ese motivo la defensa ha recusado a la magistrada y esperaba bien entrada la tarde la respuesta de una corte de apelaciones.

La defensa asegura que la juez negó la consignación de pruebas que demostrarían la inocencia de López

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó que los poderes públicos “están secuestrados por la cúpula de Gobierno” y calificó de “bizarra” a la justicia venezolana “porque castiga a los inocentes y absuelve a los verdaderos culpables de la crisis”. Ledezma es parte del grupo que apoyó la renuncia de Maduro, al igual que la defenestrada diputada María Corina Machado, quien expresó en uno de sus tantos trinos de su cuenta de Twitter: “Venezuela y el mundo saben la magnitud de la arbitrariedad contra Leopoldo López y los estudiantes. El sistema judicial es el verdugo del régimen”.

El excandidato presidencial Henrique Capriles no quiso dejar pasar la ocasión para demandar la inmediata liberación de López mediante un feroz trino: “Hoy inicia el juicio de la justicia podrida contra nuestro compañero Leopoldo. La primera medida que debería tomar la juez es su libertad”. Señalamientos menos contundentes, pero igualmente solidarios, tuvo el gobernador del estado Lara Henri Falcón, un exchavista.

El Ministerio Público responsabiliza a López y a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González de los daños que sufrió su sede el pasado 12 de febrero, cuando comenzaron a gran escala las manifestaciones contra el Gobierno venezolano, y varias patrullas de la policía científica (Cicpc). De ser declarado culpable de los cuatro cargos que le imputaron, el líder del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_