_
_
_
_
_

La ofensiva israelí en Gaza desata la ira de los palestinos de Cisjordania

Los choques han seguido a la convocatoria de manifestaciones por la operación militar en Gaza

Choques en CisjordaniaFoto: reuters_live

Cinco palestinos, todos civiles, murieron el viernes mientras participaban en dos manifestaciones diferentes, dentro del llamado Día de la Ira convocado por las principales facciones de Cisjordania en protesta por el asedio de Gaza. Con ellos son ocho los fallecidos en la zona —el otro gran enclave palestino, al este de Israel— en las cargas del Ejército y la policía de Israel en apenas tres días, tras 18 jornadas de durísima ofensiva israelí en las que las protestas habían sido puntuales, rápidas. Se habían saldado con una decena de detenidos y un muerto, hace 10 días. La marcha de la noche del jueves al viernes en el puesto de control de Qalandia, donde se concentraron más de 20.000 personas y murieron dos jóvenes, fue la más importante convocada en suelo palestino desde 2005, cuando la segunda Intifada daba sus últimos coletazos. El fantasma de que cuaje una tercera oleada de protestas palestinas recorrió el viernes la sociedad israelí. Pero las autoridades aún no ven un contagio comparable a la situación registrada en 1987 y 2000.

Según confirman las autoridades palestinas, dos de los muertos se registraron en Huwara, un cruce de caminos situado al sur de Nablús y rodeado de asentamientos judíos. Los manifestantes, unos 200, se enfrentaron a piedras con un colono y éste sacó su arma y disparó en el pecho a un chico de 18 años, que falleció en el acto. Luego el colono se dio a la fuga. Un refuerzo de tropas israelíes se desplazó a la zona para controlar la situación pero acabó disparando a otro hombre de 22 años. Hubo tres heridos más por bala y decenas de personas resultaron intoxicadas por gases lacrimógenos. El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo en Radio Israel que, antes de atacar, se habían hecho como advertencia disparos al aire, un extremo que niegan los testigos citados por la agencia palestina Maan. “Dispararon porque sus vidas estaban en peligro, pero el caso se está investigando”, añaden fuentes militares, que también estudian, dicen, el uso de munición real.

Más información
16 muertos en un ataque a una escuela de Naciones Unidas en Gaza
Malas hierbas, por J. I. TORREBLANCA
Las aerolíneas reanudan vuelos a Tel Aviv mientras Hamás ataca
EE UU se involucra en la búsqueda de un alto el fuego
Las Fuerzas Armadas de Israel chocan con la defensa de Hamás

Las otras tres muertes tuvieron lugar cerca de Hebrón, en la villa de Beit Ummar, donde fueron tiroteados tres hombres de 30, 35 y 47 años. El último era un trabajador de la ONG Organización Internacional para la Defensa de los Niños, según confirmó el hospital de Hebrón en el que fue atendido.

Diez personas siguen ingresadas en estado grave en Ramala, tras el choque entre jóvenes y uniformados israelíes de la noche anterior, de los que dos están en estado crítico. Es la misma situación en que se halla un veinteañero palestino herido en la cabeza por una bala recubierta de goma, cerca de la entrada a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

El férreo control de Israel en los pasos que conectan Cisjordania con Jerusalén Este impidió que miles de palestinos accediesen el viernes a la ciudad en el último viernes del mes santo de Ramadán. A la explanada de las Mezquitas sólo se permitió la entrada de mujeres y hombres de más de 50 años. Los demás no pudieron cruzar los puestos de control, mientras que los residentes en Jerusalén Oriental sacaron sus alfombras a la calle y rezaron entre vallas de la policía y bajo toldos improvisados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ramzi Khatib, un estudiante de Derecho en la Universidad Al Quds, que acudió a la Puerta de Damasco, denunciaba que Israel les vetaba “hasta el mínimo derecho a profesar la religión libremente”. “En Cisjordania y en Jerusalén sufrimos su control, su ocupación directa, sus atropellos. Ahora nuestros hermanos de Gaza mueren por ellos en masa. Lo mínimo que podemos hacer es rezar y protestar”, justificaba.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fortalecido en Cisjordania los últimos meses tras la muerte de varios de sus afiliados en protestas similares a las del viernes, emitió un comunicado en el que explicaba que estos altercados son “la extensión natural de la resistencia en Gaza”, por lo que se mantendrán mientras dure la ofensiva israelí.

Durante la jornada, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se han reunido para proponer una propuesta de alto el fuego humanitario. El gabinete de seguridad del Gobierno israelí la ha rechazado sin que se hayan dado a conocer los detalles de la propuesta. Sin embargo, según fuentes de la administración de EE UU, Israel ha aceptado un alto el fuego de 12 horas en Gaza a partir de las 06:00 hora peninsular del sábado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_