_
_
_
_
_

Israel y Hamás inician un alto el fuego de 12 horas en Gaza

Las partes no logran un acuerdo para el cese definitivo de la violencia, según Kerry

Un hombre levanta el cuerpo de un niño, de 1 año, muerto el jueves en el ataque a una escuela de la ONU en Gaza.
Un hombre levanta el cuerpo de un niño, de 1 año, muerto el jueves en el ataque a una escuela de la ONU en Gaza.MAHMUD HAMS (AFP)

Los llamamientos internacionales para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza han logrado un primer acuerdo de mínimos. Israel y Hamás han aceptado una tregua humanitaria de 12 horas, que ha comenzado este sábado a las siete de la mañana (hora peninsular española). Horas antes de confirmarse este pacto, la ONU, EE UU y Egipto propusieron una tregua de siete días, coincidiendo con la inminente festividad musulmana del Eid al Fitr, sobre la que de momento no se han pronunciado las dos partes. Tras 18 días de violencia, la cifra total de víctimas suma más de 800 palestinos —192 niños, según Unicef— y 36 del lado de Israel.  

Más información
16 muertos en un ataque a una escuela de Naciones Unidas en Gaza
Varios palestinos mueren en enfrentamientos en Cisjordania
Las aerolíneas reanudan vuelos a Tel Aviv mientras Hamás ataca

Pese a la entrada en vigor del alto el fuego, la noche ha dejado intensos bombardeos y combates en Gaza. Ocho palestinos han muerto en un ataque aéreo de Israel en el sur de la Franja. Cuatro de ellos eran niños. Poco después la armada israelí ha informado de la muerte de dos de sus soldados.

Para buscar un cese definitivo del conflicto, este sábado se reunirán en París el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, según una fuente diplomática francesa. Fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters avanzan que el gabinete de seguridad del Gobierno ha rechazado la propuesta de Kerry para un alto el fuego definitivo. Los detalles concretos de la tregua propuesta por EE UU no se han hecho públicos. De momento, se sabe que Israel ha decidido proponer algunas modificaciones tras rechazar la petición, según esta misma fuente.

El diario israelí Haaretz, citando a fuentes del Ejecutivo de Netanyahu, apunta a que la propuesta de Kerry se acerca demasiado a las posiciones de Hamás en lugar de dar "prioridad" a las preocupaciones de seguridad. La televisión pública israelí ha asegurado que el Gobierno de Netanyahu exige que el Ejército israelí permanezca en Gaza para continuar con la destrucción de "túneles de ataque" cavados por Hamás, incluso durante una posible tregua.

Un diplomático occidental ha asegurado que "si hay tregua humanitaria, habrá negociaciones serias". Aunque, eso sí, esta misma fuente ha evitado cualquier optimismo prematuro: "Los israelíes no quieren que se le imponga ninguna condición".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el movimiento islamista palestino pone como condición para una tregua que se levante el bloqueo que ahoga desde 2006 a la franja de Gaza, donde una gran parte de los 1,8 millones de habitantes dependen de la ayuda humanitaria. Una exigencia repetida en una entrevista a la BBC por el jefe de Hamás Khaled Mechaaln.

La situación es tensa en Cisjordania, donde cinco palestinos murieron el viernes en el marco de un "día de la ira" convocado por organizaciones palestinas en protesta por la operación militar israelí. Además, un día antes 16 personas murieron en un ataque a una escuela de la ONU en Gaza. Y el movimiento islámico insiste en que disparó tres contra el aeropuerto Ben Gourion de Tel-Aviv. El tráfico internacional ya se vio perturbado por la suspensión de varios vuelos como consecuencia de la caída de un cohete el martes cerca de la instalación, lo que Hamás celebró como una gran victoria.

Más de 820 palestinos han muerto y 5.273 han resultado heridos, según el último balance de fuentes palestinas. Por su parte, el Ejército israelí ha anunciado la muerte este viernes de otro soldado, un reservista de 36 años. El Ejército ha anunciado en Twitter que el soldado que estaba desaparecido desde la semana pasada en realidad murió en una operación en la franja. Los cohetes de Hamás, además, han matado en Israel a dos civiles y a un obrero agrícola de origen tailandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_