_
_
_
_
_

Holanda libera y expulsa al exgeneral chavista detenido

El ministro de Justicia de la isla de Aruba anuncia el fin del arresto de Hugo Carvajal, en una lista de captura de EE UU

Hugo El Pollo Carvajal
Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana.A. B.

El ministro de Justica de la Isla de Aruba (excolonia de Holanda y aún ligada al país europeo en materia de relaciones exteriores) ha informado de que Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano incluido en una lista de busca y captura de EE UU, ha sido puesto en libertad este domingo con la orden de abandonar el territorio insular. Carvajal ya ha llegado a Caracas.

Quien dio primero la noticia fue el propio gobierno de Venezuela. El canciller Elías Jaua leyó esta tarde en Caracas una nota diplomática del Reino de los Países Bajos en la que el Gobierno de La Haya acepta que la detención del exgeneral venezolano Hugo Carvajal en la isla de Aruba –sotavento del Caribe holandés- contravino las disposiciones del Tratado Consular entre ambas naciones y que, por lo tanto, procede a ponerlo en libertad.

Carvajal, apodado El pollo, fue jefe de la inteligencia militar venezolana por varios años y uno de los colaboradores más cercanos del difunto comandante Hugo Chávez. El miércoles pasado en la noche fue detenido en el aeropuerto Reina Beatriz de Aruba, Estado insular del Caribe ante el cual fue nombrado Cónsul General de Venezuela en enero pasado, aunque todavía aguardaba el visto bueno del país anfitrión.

Estados Unidos incluye al general Carvajal en la llamada Lista Clinton del Departamento del Tesoro, que impone sanciones patrimoniales y congelamiento de bienes a personas extranjeras vinculadas al tráfico de drogas. La justicia norteamericana, que ha abierto casos federales y estatales contra Carvajal, solicitaba su captura y extradición.

EE UU incluye al general en la Lista Clinton, que impone sanciones a extranjeros vinculadas   al tráfico de drogas

Al momento de este despacho, las autoridades estadounidenses no se habían pronunciado públicamente sobre el desenlace del incidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jaua, ministro de Relaciones Exteriores y también dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), leyó la comunicación de la cancillería de Holanda a unos 900 delegados reunidos en la plenaria del III Congreso del partido, que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Los asistentes estallaron en júbilo y entonaron el estribillo de “¡Victoria Popular!”.

Aunque en principio se había dicho que el propio presidente Maduro iba a bordo de una aeronave enviada enseguida a recoger a Carvajal en Aruba –a solo 25 minutos de vuelo desde Caracas-, Jaua, que calificó la gestión por la libertad de Carvajal como “una batalla por la dignidad”, aclaró que ha sido el vicecanciller Calixto Ortega el encargado de traer de vuelta al militar. “Esto demuestra que la legalidad es la base para la convivencia civilizada de los pueblos del mundo”, concluyó Jaua.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también exoficial del ejército, se refirió al general retirado como “un hermano de la vida” y anunció que pedirá una investigación para determinar quiénes desde Venezuela “motivaron el secuestro del compañero Carvajal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_