_
_
_
_
_

Juncker amenaza con demorar el Gabinete de la UE si no hay más mujeres

El plazo para que los Estados miembros presenten a sus candidatos expira esta medianoche

Ignacio Fariza
Jean-Claude Juncker, presidente electo de la Comisión Europea.
Jean-Claude Juncker, presidente electo de la Comisión Europea.VINCENT KESSLER (REUTERS)

El próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, amenazó ayer con retrasar la formación del nuevo Ejecutivo comunitario si los Estados miembros no proponen más mujeres para el puesto de comisarias. Una portavoz del presidente electo advirtió de “posibles retrasos” en la formación de la nueva Comisión si no se alcanza un “mínimo equilibrio de género”. En el calendario del luxemburgués, la fecha prevista para cerrar un acuerdo con los países es el próximo 30 de agosto, de forma que la toma de posesión del nuevo Colegio de Comisarios pueda producirse el 1 de noviembre. Entre medias, el Parlamento Europeo —que tiene poder de veto— debe dar su visto bueno a los 27 nombres propuestos por los Estados miembros a lo largo de la primera quincena de septiembre.

“Juncker no aceptará una Comisión con sólo dos o tres mujeres porque no sería ni legítima ni creíble”, ha subrayado su portavoz. En el actual Ejecutivo comunitario, nueve de los 27 representantes de los países —excluyendo al todavía presidente, José Manuel Durão Barroso— son mujeres. El recién reelegido presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, también ha dejado caer que no apoyará un Colegio en el que haya menor presencia femenina que en el mandato actual.

El plazo para que los Estados miembros presentaran sus candidatos al máximo órgano de Gobierno de la UE expiró a medianoche. Dado que, a última hora de la tarde, Eslovenia, República Checa y Suecia eran los únicos países del club comunitario que habían nominado a una mujer para el cargo, Juncker pidió a los Veintiocho que sugirieran más de un candidato y que uno de ellos fuera una mujer. En el rompecabezas de Bruselas, además de los cargos de comisario, entran en liza los puestos de presidente del Consejo Europeo y de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, para los que sí se barajan varios nombres femeninos.

El Ejecutivo español es uno de los 24 que sólo ha propuesto un hombre para asumir la cartera comunitaria que le corresponde. Aunque en las últimas semanas el contacto entre el equipo de Juncker y el de Mariano Rajoy se había intensificado, el presidente del Gobierno finalmente ha optado por mantener al exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como su única baza para la Comisión Europea. Fuentes cercanas al proceso señalan, en cambio, que el Ejecutivo español maneja el nombre de dos mujeres de amplia experiencia en Bruselas por si el nombramiento de Arias Cañete encallase en el filtro de la Eurocámara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_