_
_
_
_
_

Francia eleva el tono y pide el fin de “la masacre” en la franja de Gaza

El Gobierno galo exige un alto el fuego y una solución política al conflicto

Hollande, junto al ministro Fabius, el pasado viernes.
Hollande, junto al ministro Fabius, el pasado viernes.F. Mori (AP)

El presidente francés, François Hollande, alzó ayer el tono al pedir el fin de “la masacre” de civiles en la franja de Gaza, tras el ataque del fin de semana contra una escuela-refugio en Rafah gestionada por Naciones Unidas, en el que murieron al menos 10 palestinos. Más contundente aún fue el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, quien consideró que el derecho de defensa de Israel, si bien es “total”, “no justifica” la matanza de civiles, y exigió la imposición por parte de la comunidad internacional de una solución política. Con esto, París se suma a las crecientes críticas internacionales y endurece su postura.

“¿Cuántos muertos hacen falta para que cese la matanza?”

El presidente Hollande dijo que es preciso tomar medidas en vista“de lo que ocurre cada día con los cristianos de Irak, las minorías en Siria, las masacres a diario. Lo que sucede también en términos de masacres en Gaza”. Tras el tiempo transcurrido, “tenemos que actuar”, añadió ante la prensa en Lieja (Bélgica), donde participó en las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial. El mandatario ha criticado por los sectores de la izquierda francesa por su posicionamiento, considerado proisraelí en los primeros días de la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza, y por su tibieza. Europa “tiene que actuar, tomar la iniciativa a nivel internacional”, añadió Hollande ayer.

Más información
'La mala costumbre de castigar a Gaza', por I. RUPÉREZ
El bloqueo y la operación militar
Tercer ataque israelí a un refugio de Naciones Unidas en Gaza

Por la mañana, el ministro de Exteriores ya había dado señales de un endurecimiento de la postura francesa. “¿Cuántos muertos más hacen falta para que cese lo que no podemos llamar otra cosa que la matanza de Gaza?”, se preguntó en un comunicado. “El derecho de Israel a la seguridad es total, pero no justifica que se mate a niños ni la masacre de civiles”, añadió en el texto, donde apuntó también a la responsabilidad del movimiento palestino Hamás en el “engranaje macabro que sirve sobre todo a los extremismos”. “Pero esto no justifica tampoco lo que el secretario general de Naciones Unidas ha calificado de crímenes”, puntualizó en referencia en la condena de la ONU del bombardeo de la escuela de Rafah el pasado domingo.

Francia “exige la instauración de un alto el fuego como el propuesto por Egipto”. Fabius manifestó, además, la disponibilidad de su país y de Europa a contribuir a su puesta en funcionamiento. “Una solución política es indispensable, cuyos parámetros conocemos y que, a mi juicio, debería imponer la comunidad internacional”, ante la incapacidad de ambas partes a ponerse de acuerdo, añadió. “Alto el fuego, imposición de la solución de dos Estados y seguridad de Israel; no hay otra vía”, concluyó Fabius.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es la primera vez que Hollande utiliza la palabra “masacre” para referirse a lo que ocurre en Gaza. Fabius ya lo había hecho, pero sin culpar directamente a Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_