_
_
_
_
_

Mick Jagger y 200 famosos llaman a votar no en Escocia

Artistas, científicos, roqueros o deportistas firman una carta con el lema 'Sigamos juntos'

Mick Jagger en la final entre Alemania y Argentina el 13 de julio.
Mick Jagger en la final entre Alemania y Argentina el 13 de julio.GABRIEL BOUYS (AFP)

Nadie se lo esperaba pero de repente, incluso Mick Jagger, más dado a los excesos vitales propios de un roquero incombustible que a la política, se ha metido en la campaña contra la independencia de Escocia. A seis semanas de la celebración del referéndum y dos días después de la celebración de un acalorado debate entre los políticos Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder del sí, y Alistair Darling, rostro del no escogido por Londres, la cultura británica ha decidido hablar alto y claro con una carta abierta pidiendo a los escoceses que se queden en Reino Unido.

Se hizo pública ayer en la web de Sigamos juntos y de momento la firman 200 celebridades entre las que destacan, además del inmortal rolling, el guitarrista de Pink Floyd David Gilmour, el Monty Python Terry Jones, los cantantes Sting, Bryan Ferry y Cliff Richard, las actrices Judy Dench y Helena Bonham Carter, los actores Steve Coogan y Patrick Stewart y el físico Stephen Hawking , entre otros.

En total, el talento concentrado en la carta reúne a 18 medallistas olímpicos, 44 premios Bafta, dos premios Turner, 12 profesores universitarios de peso, un premio nobel y muchos rostros conocidos de la televisión, como el naturalista David Attenborough o el rey de los realities musicales, Simon Cowell, creador de dos de los programas de televisión con mayor audiencia de Reino Unido, X Factor y Britain's got talent. Sin duda, personalidades populares que aúnan a muchos más seguidores que los políticos de uno u otro bando, acuciados, como en gran parte de Europa, por una crisis de confianza y de imagen. Tanto Mick Jagger como Cowell son personajes admirados entre la gente joven, que tendrá mucho que decir en un referéndum abierto a los votantes desde los 16 años.

Más información
Escocia pide gestionar sus recursos y Londres le ofrece más poder fiscal
¿Existe el derecho de secesión?, por PETER SINGER
Sin libra ni “malditos ingleses”
Escocia no es Cataluña ni Euskadi
Escocia sopesa el precio de su independencia del Reino Unido
La gran empresa de construir el Estado escocés
Reino Unido apela al bolsillo de los escoceses

Impulsada por dos historiadores, Tom Holland y Dan Snow, cuyo rostro se mete semanalmente en la casa de los británicos a través de la BBC, la carta apenas tiene ocho líneas pero están cargadas de dinamita política camuflada de tolerancia: “La decisión de separaros del país que compartimos es, por supuesto, sólo vuestra. Sin embargo, esa decisión tendrá un impacto muy fuerte en todos nosotros en Reino Unido. Queremos que sepáis que valoramos mucho nuestros lazos de ciudadanía con vosotros y queremos expresar nuestra esperanza de que votaréis para renovarlos. Lo que nos une es mucho más de lo que nos divide. Sigamos juntos. Firmado: el resto del Reino Unido”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora, la cultura había mantenido un perfil bajo en el debate sobre el referéndum, con incursiones esporádicas en la campaña de algunos de sus representantes. Sin duda, la que más carne había puesto en el asador era la autora de la saga Harry Potter, JK Rowling, quien donó un millón de libras a la campaña Mejor juntos de los unionistas. Los actores escoceses sir Sean Connery y Alan Cumming y el escritor Irvine Welsh habían pedido el voto por la independencia e incluso habían participado en algunos actos públicos a favor del sí organizados por el Partido Nacional Escocés. Pero en general, los famosos se habían limitado a contestar a la pregunta más repetida de los periodistas desde que se convocó el referéndum expresando en voz baja su opinión, como Mike Myers, Emma Thompson o el célebre entrenador del Manchester, sir Alex Ferguson, partidarios del no, pero reticentes a ser vistos como rostros de la campaña Mejor juntos. El siempre esquivo David Bowie decidió hacer pública su opinión en febrero mediante un mensaje en boca de Kate Moss cuando ésta recogió en su nombre el Brit Award al mejor cantante del año: “Escocia, quédate con nosotros”.

Ese mensaje es el que intentará propagar esta carta que, tras presentarse en Londres viajará por todo el país de la mano de su impulsor, Dan Snow, durante las próximas seis semanas para que los británicos puedan firmarla, famosos o ciudadanos comunes.

Con 4.1 millones de electores, medio millón de indecisos y el sí subiendo en las encuestas —aunque el no lleva la delantera con el 54% de la intención de voto—, la entrada masiva de celebridades en la campaña puede tener su impacto. En un mundo en el que la política pierde credibilidad, el culto a las celebridades ha alcanzado las cotas más altas de la historia, ayudado por las redes sociales. Y eso, de cara al 18 de septiembre, puede tener consecuencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_