_
_
_
_
_

Un temblor de magnitud 5,1 causa cuatro muertos en Quito

Las tareas de rescate se concentran en el cerro de Catequilla, donde aún se busca a ocho trabajadores de una mina

Los servicios de rescate, en el cerro de Catequilla.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP | video: Reuters Live!

Un temblor de magnitud 5,1 en la escala de Richter y al menos dos réplicas de menor intensidad sacudieron Quito el martes por la tarde. El seísmo tuvo su epicentro en el norte de la ciudad, debido a una falla geológica que atraviesa la capital de Ecuador, según el Instituto Geofísico. El temblor ha provocado, hasta el momento, cuatro víctimas mortales. Dos de ellas fueron rescatadas el mismo martes: uno era obrero que trabajaba en la construcción de un puente y que quedó atrapado en un derrumbe en el cerro Catequilla (noroccidente de Quito) y el otro era un niño que fue aplastado por quintales de arroz en el barrio San Isidro del Inca.

La tercera víctima ha sido rescatada la mañana de este miércoles. Se trata de otro obrero de la construcción del puente en Catequilla que había quedado atrapado en una fosa de agua que se formó tras los deslizamientos de tierra. La cuarta persona murió en el Hospital Pablo Arturo Suárez y también era uno de los trabajadores de la obra vial.

Las tareas de rescate se concentran en el cerro de Catequilla, donde se ha evacuado a decenas de personas y todavía se busca a ocho trabajadores de la mina. La búsqueda manual de las víctimas ha sido suspendida la mañana de este miércoles y por la tarde se procederá a limpiar la zona con maquinaría pesada. 

Gráfico explicativo del seísmo del Instituto Geofísico
Gráfico explicativo del seísmo del Instituto GeofísicoIgepn

Los servicios de emergencia han informado, además, que el temblor ha causado también ocho heridos en diferentes partes de la ciudad y daños en algunas infraestructuras del norte de la urbe como en los hospitales de Solca y San Francisco. A la hora del seísmo, la mayor parte de quiteños estaban en sus lugares de trabajo. Muchos fueron evacuados hasta comprobar que no se habían producido daños en los edificios.

Lo más alarmante fue la nube de polvo que se levantó por los deslizamientos de tierra en el norte de la urbe y que oscureció el cielo de la capital. Esta nube se desplazó hacia los valles aledaños a Quito y entorpeció las actividades del aeropuerto Mariscal Sucre. La terminal aérea, asentada en el valle de Tababela, fue cerrada durante algo más de dos horas porque una capa de polvo se posó sobre los aviones y la pista de aterrizaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la carretera Panamericana Norte, que conecta la capital con el norte del país, se registraron cuatro derrumbes y un vehículo fue aplastado por las piedras que cayeron a la calzada, pero no se registraron víctimas. Esta vía se mantuvo cerrada hasta horas de la noche por los trabajos de limpieza.

El túnel de Guayasamín, que conecta la ciudad con los valles, también se cerró durante la tarde por el riesgo de un derrumbe. Esto provocó un caos en la circulación porque la medida coincidió con el retorno de las personas que residen en los valles, pero trabajan en Quito.

El Instituto Geofísico ha explicado que los movimientos tectónicos han sido de poca profundidad, entre 5 y 10 kilómetros, por eso han provocado derrumbes y han sido sentidos en toda la ciudad, incluso en la costa del país y en la frontera con Colombia. Además hasta el momento se han reportado más de 40 réplicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_