_
_
_
_
_

Colombia dice que Venezuela cerró la frontera de forma unilateral

La canciller María Ángela Holguín considera que la medida no va a controlar el contrabando

En la imagen, una fila de carros espera el paso en la frontera colombo-venezolana.
En la imagen, una fila de carros espera el paso en la frontera colombo-venezolana.EFE

Dos días después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara cerrar la frontera con Colombia por la noche, en un intento de frenar el contrabando entre los dos países, Colombia aseguró que esta medida no fue acordada con el presidente Juan Manuel Santos durante la reunión que los mandatarios sostuvieron en Cartagena de Indias hace 13 días. "Esto es una medida unilateral del Gobierno de Venezuela. Lo que entendemos es que van a mirar durante un mes cómo es el comportamiento sobre el tema", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, durante una rueda de prensa en Bogotá.

Holguín aseguró que cerrar la frontera no forma parte de las medidas que acordaron los dos países para combatir el contrabando de combustibles y alimentos, aunque sí se habló de ello en Cartagena. "El tema lo tocaron las mesas encargadas de seguridad, y se habló sobre los efectos que traería, pero en ningún momento fue una decisión consensuada, simplemente Venezuela lo puso sobre la mesa", dijo.

El sábado, el Gobierno venezolano anunció que el cierre se llevaría a cambo desde "las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente", algo que no comparte el gobierno de Santos, que aboga por otra clase de medidas. "Se tiene que controlar con medidas internas del Gobierno de Venezuela y una cooperación conjunta entre las Fuerzas Armadas que ya se está dando", dijo Holguín. También explicó que desde el lunes se han reunido funcionarios de los dos países para poner en marcha el Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando que anunciaron Santos y Maduro en Cartagena. Esta entidad tendrá la tarea de vigilar los más de 2.000 kilómetros de frontera común con el fin de combatir las mafias del contrabando.

El cierre de la frontera no forma parte de las medidas que acordaron los dos países para combatir el contrabando de combustibles y alimentos

En Colombia se tiene claro que el contrabando no entra únicamente por los pasos fronterizos legales, sino que también lo hace "por muchas trochas", por lo que es importante el flujo de información entre ambos gobiernos. 

El cierre de los puntos fronterizos también ha sido rechazado por las autoridades locales y algunos gremios en el país. El gobernador del departamento de Norte de Santander, Édgar Díaz, en una carta a la canciller Holguín, reclamó el impacto que tiene en la región. "El departamento se siente afectado con el contrabando, pero hay que buscar otras estrategias que, sin menoscabar el control, no afecten el normal tránsito de los habitantes en la zona de frontera", dijo refiriéndose a miles de estudiantes y trabajadores que pasan a diario entre los dos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La canciller colombiana aseguró que la medida tampoco ayuda a la relación entre los dos países. "No creemos que sea una medida que ayude a la integración ni al flujo natural que hay entre la frontera", dijo. Colombia espera que la medida sea temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_