_
_
_
_
_

Modi promete retretes a 600 millones de indios

El primer ministro anuncia medidas para luchar contra la pobreza

El primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso en Nueva Delhi.
El primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso en Nueva Delhi. Manish Swarup (AP)

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado este viernes en Nueva Delhi que pondrá en marcha un paquete de medidas para garantizar el acceso de los ciudadanos a una cuenta bancaria. En su primer discurso del día de la independencia de India, Modi, que tomó posesión en mayo, prometió también que en 2018 todos los hogares dispondrían de retretes. Actualmente unos 600 millones de personas (alrededor del 50% de los habitantes de India), fundamentalmente en las zonas rurales, carecen de estos sanitarios, lo que les obliga a salir —y a alejarse buscando lugares apartados— para hacer sus necesidades. Esto pone en peligro a muchas mujeres, que son agredidas sexualmente. Las violaciones, que han sido noticia durante los últimos meses en los medios de comunicación nacionales e internacionales, “avergüenzan” al país, dijo.

Más información
Sanidad accesible para los tribales de India
La ONU califica de “emergencia” los abortos selectivos de niñas en India
El Gobierno de Modi fomenta grandes inversiones para modernizar India
La violación y asesinato de mujeres gana visibilidad en India

“Nadie me puede reprochar hablar de retretes en el Fuerte Rojo [el histórico lugar donde pronunció su discurso]. Yo vengo de una familia pobre, he conocido la pobreza, la dignidad de los pobres comienza por ahí”, dijo el líder nacionalista hindú de 63 años, hijo de un vendedor de té y que llegó a ser jefe de Gobierno del Estado de Gujarat en 2001 antes de dar el salto a dirigir la mayor democracia del mundo. Modi anunció también que habría retretes en todas las escuelas, y separados por sexos.

Estos anuncios, fuertemente simbólicos, forman parte de una serie de medidas pensadas para fomentar el desarrollo de un país en el que el 30% de la población —más de 363 millones— vive bajo el umbral de la pobreza, según un reciente informe encargado por el anterior Gobierno. Modi centró su discurso en el crecimiento económico del país, y no hizo alusiones a Pakistán, algo siempre tradicional entre los dirigentes indios el día de la independencia —que en 1947 derivó en su partición y el nacimiento de Pakistán—.

El primer ministro anunció un “programa de economía popular” destinado a extender el uso de una cuenta bancaria y fomentar el crédito en el país. Algo “particularmente necesario”, incidió, para los campesinos, que en algunos casos llegan a suicidarse porque no pueden devolver el dinero que los usureros les han prestado fuera del sistema y a un interés “desmesurado”. “Vemos incluso personas que tienen un teléfono móvil pero que carecen de una cuenta bancaria, y es por ahí por donde deberíamos empezar”, insistió. Dentro de este programa, dijo, los campesinos podrían obtener hasta 100.000 rupias (unos 1.200 euros) de crédito a cuenta de garantías bancarias públicas.

El Gobierno busca impulsar que los ciudadanos tengan cuentas bancarias
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reconocido en sus anteriores funciones por su gestión económica, Modi incidió en que India debía poner el foco en el desarrollo de las nuevas tecnologías. “Hace 25 o 30 años, el mundo solía pensar que éramos un país de encantadores de serpientes y de magia negra. Pero nuestra juventud ha sorprendido al planeta por sus habilidades tecnológicas”, dijo. “Sueño con una India digital, y creo firmemente que puede competir con el mundo en esto”, apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_