_
_
_
_
_

Alemania ultima el envío de armas a los kurdos del norte de Irak

"Reino Unido, Francia e Italia ya enviaron armas y nosotros estamos dispuesto a hacerlo"

El ministro de Exteriores alemán conversa con la ministra de Defensa el 20 de agosto
El ministro de Exteriores alemán conversa con la ministra de Defensa el 20 de agostoFABRIZIO BENSCH (REUTERS)

El gobierno alemán decidió este miércoles aprobar el envío de armas al norte de Irak, una medida no exenta de riesgos políticos y que posiblemente deberá ser sometida al Parlamento Federal para su aprobación. La decisión fue adoptada por la canciller Angela Merkel junto con la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen y el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, durante una reunión realizada al margen del consejo de ministros.

Durante el encuentro, la ministra Von der Leyen recibió el mandato de elaborar una propuesta concreta para ayudar militarmente a las fuerzas de la autonomía kurda que combate a los yihadistas del llamado Estado Islámico. Las fuerzas kurdas han pedido a Occidente el envío de misiles antitanques para poder detener el avance de los yihadistas que utilizan vehículos blindados.

“Estamos en principio dispuestos a proporcionar armas y municiones dentro de nuestras posibilidades”, dijo la ministra Von der Leyen durante una comparecencia conjunto con su colega de Exteriores. “Los terroristas del estado islámico deben ser detenidos y no debemos perder tiempo”, insistió la ministra.

“Alemania y Europa no pueden ser indiferentes a los sufrimientos de los refugiados en el norte de Irak y al avance del Estado Islámico”, dijo, por su parte el ministro Steinmeier. "Reino Unido, Francia e Italia ya enviaron armas y nosotros estamos dispuestos a hacerlo. El envío de armas debe servir al objetivo de capacitar a las fuerzas kurdas para combatir al Estado Islámico”. 

El Gobierno italiano mostró este miércoles su disponibilidad a enviar material militar a las fuerzas kurdas. La ministra de Defensa, Roberta Pinotti, ha asegurado que tras la autorización parlamentaria, Italia podrá enviar en unos días "armas automáticas ligeras y su munición y antitanques", de fabricación exsoviética y que fueron requisadas durante operaciones marítimas hace 20 años durante la Guerra de los Balcanes, detalló Pinotti en declaraciones recogidas por Efe.

Hasta el momento, el gobierno alemán había aprobado el envío de ayuda humanitaria y equipo militar no letal, como cascos, chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y vehículos de transporte

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
El EI repele el intento iraquí de recuperar Tikrit
La política exterior reabre heridas entre demócratas de EEUU
La UE respalda que sus miembros envíen armas a los kurdos de Irak
Francia anuncia la entrega de armas a los kurdos de Irak
Londres se resiste a intervenir en Irak en vísperas de las elecciones

La decisión anunciada este miércoles no está exenta de riesgos y es altamente controvertida. La líder de los Verdes en el Bundestag, Katrin Göring-Eckardt, exigió que la medida sea sometida a la aprobación del Parlamento, una idea que también fue compartida por Niels Anenn, portavoz de política exterior del grupo parlamentario socialdemócrata y por el ministro de Cooperación y desarrollo, el socialcristiano Gerd Müller.

Pero el Gobierno no desea someter la medida a la aprobación del Parlamento para evitar un debate innecesario y críticas de la oposición que ya han advertido que las armas alemanes podrían caer en manos de los yihadistas. “El parlamento solo será informado sobre el envío de armas”, señaló el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_