_
_
_
_
_

Más de 250 inmigrantes han muerto en el naufragio libio, según la guardia costera

La embarcación de madera se dirigía a Italia. 16 personas lograron salvar la vida

El cuerpo de una de las víctimas del naufragio flota en el agua, el viernes en la costa libia.
El cuerpo de una de las víctimas del naufragio flota en el agua, el viernes en la costa libia.MAHMUD TURKIA (afp)

La guardia costera libia ha elevado el número de víctimas mortales en el naufragio este viernes de una embarcación de inmigrantes en la costa de ese país a más de 250 personas, cuyos cuerpos permanecen aún bajo el mar. "Cuando hemos llegado hasta el barco hemos descubierto que es mayor de lo que habíamos pensado", ha declarado el oficial de la guardia costera Mohammad Abdellatif a la agencia Reuters. "Creemos que hay más de 250 cuerpos bajo el agua", ha asegurado el oficial. De confirmarse la cifra de víctimas, se trataría de la mayor tragedia de la inmigración irregular a través del mar desde el siniestro en aguas cercanas a Lampedusa en octubre del año pasado, cuando 366 inmigrantes fallecieron tras el naufragio de su embarcación.

Más información
Al menos 170 inmigrantes desaparecidos al hundirse su barca frente a la costa libia
Más de 200 fallecidos en el incendio de un barco con inmigrantes en Lampedusa

El barco naufragó este viernes a unos 60 kilómetros al este de Trípoli. La barcaza, de madera, se dirigía a Italia. Aunque las autoridades libias no pudieron confirmar las nacionalidades de los ocupantes de la embarcación, sí reconocieron que entre ellos había eritreos y somalíes. Junto a los cadáveres resistían 17 inmigrantes que fueron rescatados por la guardia costera. Según las imágenes grabadas por los agentes, algunos de los ocupantes de la embarcación que flotaban en la zona del naufragio trataron de usar, sin éxito, un chaleco salvavidas. Los servicios de rescate han logrado recuperar hasta el momento solo una veintena de cuerpos.

La Marina italiana ha recuperado este domingo, por otro lado, los cadáveres de 18 inmigrantes en una lancha neumática a la deriva al sur de la isla italiana de Lampedusa. En la embarcación viajaban otras 73 personas, que han sobrevivido.

En un comunicado, la Marina informó del hallazgo de los inmigrantes muertos durante la madrugada, pero se desconocen las causas del fallecimiento. Asimismo, informó de que desde el pasado viernes en varias operaciones se han rescatado a 3.500 inmigrantes que viajaban a bordo de varias embarcaciones para atravesar el Canal de Sicilia y llegar desde el norte de África a las costas italianas.

El último rescate se produjo a primeras horas de la mañana de hoy cuando se localizó una barcaza con 215 inmigrantes, 55 de ellos mujeres y 39 menores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde principios del año han llegado a las costas italianas 110.000 inmigrantes. En octubre de 2013, Italia puso en marcha el programa Mare Nostrum para patrullar el Mediterráneo y socorrer a los miles de personas que tratan de llegar al país, después

La operación cuesta a Italia 300.000 euros diarios, según informó el Ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, quien ha pedido en numerosas ocasiones ayudas a la Unión Europea para afrontar el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_