_
_
_
_
_

Netanyahu esgrime el auge del yihadismo en su guerra con Hamás

El primer ministro israelí afirma que la operación en la franja de Gaza no ha acabado

Palestinos inspeccionan los restos del vehículo del dirigente de Hamás Mohame Ghoul, alcanzado este domingo en un ataque contra Gaza.
Palestinos inspeccionan los restos del vehículo del dirigente de Hamás Mohame Ghoul, alcanzado este domingo en un ataque contra Gaza.Adel Hana (AP)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lleva semanas tratando de comparar a Hamás con las grandes milicias yihadistas de Oriente Medio. Ahora, con la crisis en Irak y Siria inflamándose y el Estado Islámico (EI) convertido en un salvaje despreciado en todo el mundo tras la decapitación del periodista norteamericano James Foley, su mensaje se ha endurecido y aclarado aún más: "Hamás es el EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) y el EIIL es Hamás", ha afirmado esta mañana, usando aún la antigua denominación del grupo, Estado Islámico de Irak y Levante.

Antes de iniciar la reunión ordinaria del consejo de ministros, Netanyahu ha defendido que ambos "actúan de la misma manera", que son "ramas del mismo árbol venenoso" que "secuestra, mata y ejecuta a su propia gente". El líder del Likud denuncia que ambos quieren establecer "un gobierno islámico, califatos sin derechos humanos" mediante el "sacrificio" de las minorías. Buscando el respaldo internacional a su Operación Margen Protector tras un mes y medio de conflicto embarrado, ha afirmado que el mundo "entiende cada vez más" la idéntica manera de actuar de los dos grupos islamistas. "Israel seguirá estando al lado del mundo civilizado contra el Islam extremista y violento".

Netanyahu también ha garantizado que el Movimiento de Resistencia Islámico Hamás seguirá "pagando" por sus "crímenes" e insiste en que la ofensiva no ha terminado, que no lo hará hasta que lleve calma a sus ciudadanos y que esto puede "llevar tiempo", un aviso que choca con declaraciones como las del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que no entiende cómo se ha encasquillado un conflicto que no debería haber durado "ni semana y media".

Más información
Hamás apoya llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional

Durante el entierro, esta mañana, del pequeño Daniel Tregerman, el primer menor israelí muerto por las milicias en el sur del país durante las actuales hostilidades, muchas voces se han alzado contra el Gobierno y su "falta de contundencia" a la hora de frenar la amenaza de los disparos. Hoy ya van 80 proyectiles. Hay tres heridos, dos graves, todos ellos árabes israelíes que iban al paso de Erez a recoger a familiares enfermos que salían de Gaza, cuando se ha producido una andanada de cohetes que ha obligado a cerrar las instalaciones hasta nueva orden.

En Gaza, el domingo deja 13 muertos más y casi 40 heridos, según el Ministerio de Salud local. Israel ha atacado la franja en 27 ocasiones. En el barrio norteño de Tal Al Zaatar ha acabado con la vida de cinco miembros de una familia, entre los que se encontraban tres menores. Además, el Ejército ha informado del asesinato de Mohamed al Ghoul, supuesto responsable de las transferencias de dinero para Hamás, ministro de Justicia hasta el pasado junio, cuando empezó a trabajar el nuevo Gobierno de unidad nacional palestina. Los islamistas no han confirmado su muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En El Cairo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha avanzado a la televisión egipcia que en los próximos días va a presentar una propuesta "sorpresa" y "poco ortodoxa" para resolver no sólo la crisis de Gaza, sino la cuestión palestina en bloque. Avisa de que no contará a priori con una grata acogida por parte de EE UU pero que ya tiene el apoyo del mundo árabe. Se la entregará a John Kerry, el secretario de Estado norteamericano, cuando viaje a la zona posiblemente en la semana entrante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_