_
_
_
_
_

Israel califica de farsa la comisión de investigación de la ONU sobre Gaza

El grupo estará formado por una jurista estadounidense, un canadiense y un senegalés

Una mujer lleva sus pertenencias con la ayuda de un niño en Gaza.
Una mujer lleva sus pertenencias con la ayuda de un niño en Gaza. ROBERTO SCHMIDT (AFP)

Tras 50 días de combates, cuatro treguas infructuosas e intensas negociaciones en El Cairo (Egipto) sin llegar a acuerdo alguno, la ONU ha decidido investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza. El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Baudelaire Ndong, designó el pasado lunes a la jueza estadounidense Mary McGowan Davis como la tercera y última integrante del grupo que investigará las presuntas violaciones de derechos humanos durante la operación israelí Margen Protector en la que, hasta ahora, han muerto más de 2.000 ciudadanos, casi 10.000 están heridos y 290.000 buscan refugio, según los últimos datos de la ONU.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.FABRICE COFFRINI (AFP)

Con la jurista McGowan, que cuenta con 24 años de experiencia en la justicia criminal de Nueva York (EE UU), se cierra el equipo formado también por el profesor canadiense de derecho internacional William Schabas —que será el presidente— y el jurista senegalés Doudou Diene, cuyos nombramientos se hicieron públicos el 11 de agosto. Aunque Al Fatah, partido líder de la Autoridad Nacional Palestina, presidido por Mahmud Abbas, y los territorios ocupados de Cisjordania se incluyan también en la investigación, la Franja de Gaza estará en el centro del objetivo, según ha matizado la ONU.

La creación del grupo de investigación responde a las acusaciones de violación de la legislación internacional que Navi Pillay, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha vertido tanto contra Israel como contra Hamás. "Están [Israel y las milicias de Hamás] desafiando deliberadamente las obligaciones de la legalidad internacional", dijo Pillay el mes pasado durante una conferencia en Ginebra. "Cuando un Estado no puede o no está dispuesto a investigar las causas de los ataques y enjuiciar a sus responsables, ha de aplicarse la justicia penal internacional", advirtió.

Al Fatah y Cisjordania también serán objeto de la investigación cuyo informe se espera para marzo de 2015

Esta comisión, creada en julio de este año a petición de los palestinos, está respaldada por los Estados árabes y musulmanes. Israel, sin embargo, la ha rechazado por considerarla una "farsa judicial". Asegura, además, que tiene una clara inclinación propalestina puesto que tanto McGowan como el presidente de la comisión, William Schabas, de 64 años, ya formaron parte de la comisión que investigó Pilar Defensivo, la operación que Israel que llevó a cabo en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Israel, incluso, ha llegado a acusar a Schabas de haber estado posicionado en contra del Estado judío "durante toda su carrera". El senegalés Doudou Diene, de 73 años, es experto en discriminación racial y xenofobia. 

El objetivo de esta comisión es elaborar un informe en el que se documenten y se prueben las violaciones del derecho internacional y los derechos humanos durante la operación Margen Protector, que comenzó durante la noche del 8 de julio, dentro y fuera de la Franja de Gaza. Está previsto que el informe esté listo en marzo de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_