_
_
_
_
_
Elecciones en Brasil

Silva vencería a Rousseff en la segunda vuelta, según las encuestas

La candidata socialista saca diez puntos de diferencia al tercer candidato Una hipotética segunda votación le daría la victoria frente a la actual presidenta de Brasil

Montagem sobre imágenes de Rousseff, Marina y Aécio.
Montagem sobre imágenes de Rousseff, Marina y Aécio.Blog do Planalto / EFE

La entrada de Marina Silva en la disputa presidencial, tras la muerte en un accidente de avioneta del candidato Eduardo Campos, ha revolucionado el escenario electoral brasileño. Una encuesta divulgada este martes muestra que la nueva candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) se refirma en segundo lugar al alcanzar el 29% de las intenciones de voto. Aécio Neves, el candidato del Partido de Social Democracia Brasileña (PSDB) y, hasta ahora, principal rival de Dilma Rousseff, se queda diez puntos detrás de Silva. La presidenta Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), mantiene el liderazgo con el 34%.

Más información
Sebastianismo brasileño
“La imagen simbólica de la Marina es mayor del que ella como candidata”
EDITORIAL | As opciones del Brasil
“No tenemos que dar ministerio en pago de tiempo de televisión”, dice Marina
El primer ruido en la campaña de Marina

La encuesta contempla una segunda vuelta en el que Silva ganaría a Rousseff  con el 45% de los votos, frente al 36% de la presidenta. Los datos forman parte de una encuesta que el diario Estado de S. Paulo y la cadena TV Globo encargaron al instituto Ibope, la mayor empresa de investigación de mercados en Latinoamérica. El margen de error es de dos puntos porcentuales, con un intervalo de confianza del 95%. La semana pasada, una encuesta del instituto Datafolha ya había mostrado que la socialista tenía posibilidades de ganar a Rousseff, pero en aquel momento las candidatas estarían en un empate técnico.

Silva se conviritó en la candidata de los socialistas tras la muerte de Eduardo Campos en un accidente de avión el 13 de agosto, en Santos, en el litoral de São Paulo. Según los datos del Ibope, de los 11 candidatos que disputan la presidencia de Brasil, solo la candidata del PSB subió en comparación con la última encuesta, divulgado el 8 de agosto. En ese momento el candidato del PSB era Eduardo Campos. Rousseff y Aécio cayeron cuatro puntos porcentuales cada uno. El evangélico Pastor Everaldo, del Partido Socilista Cristiano (PSC), perdió dos puntos (del 3% al 1%). La cantidad de votos en blanco y nulos se redujo seis puntos (del 13% al 7%), y los indecisos se reducen tres puntos (del 11% al 8%).

El Ibope también midió el rechazo a los candidatos. Marina cuenta con el menor rechazo de los votantes, el 10% de los electores afirmó que no la votaría de ninguna manera. Rousseff es rechazada por el 36% y Aécio por el 18%. La encuesta fue realizada con 2.506 electores entre el lunes y el martes en 175 ciudades de las cinco regiones brasileñas (Sudeste, Nordeste, Norte, Centro-Oeste y Sur).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_