_
_
_
_
_

Los Veintiocho apoyarán a Italia en el control fronterizo del Mediterráneo

La UE anuncia el lanzamiento de una operación Frontex con contribuciones voluntarias de los Estados

Ignacio Fariza

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la creación de una operación de la agencia europea encargada de la gestión fronteriza (Frontex) que sustituirá gradualmente a la italiana Mare Nostrum en el Mediterráneo. La operación, bautizada como Frontex Plus por la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, entrará en vigor a finales de noviembre y dependerá de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros. En lo que va de 2014, se calcula que más de 100.000 personas han tratado de llegar a Europa a través del Mediterráneo. Esta cifra, superior a la de años anteriores, se ha visto incrementada por los conflictos de Siria y Libia.

La idea del Ejecutivo comunitario es fusionar las dos operaciones Frontex vigentes (Hermes y Aeneas) y ampliar el número de países contribuyentes. “No hay guardias costeros ni europeos, por lo que el éxito de la operación dependerá de las contribuciones directas de los Estados miembros”, ha explicado Malmström al término de una reunión con su homólogo transalpino, Angelino Alfano. A partir de mañana, la Comisión Europea trabajará con el Gobierno de Matteo Renzi para identificar las necesidades actuales. Posteriormente, la UE lanzará una petición al resto de Estados miembros para que participen económicamente y con recursos humanos y técnicos (aviones, helicópteros y barcos) en la misión.

La financiación de Frontex se reduce a 80 millones anuales, por lo que la nueva operación no será viable sin la participación de los Veintiocho. “Necesitamos más dinero”, ha subrayado la responsable europea de Interior. El Ejecutivo italiano calcula que Mare Nostrum, a la que Frontex Plus relevará progresivamente, tiene un coste mensual de nueve millones de euros para sus arcas públicas. “Todos los Estados miembros dicen deplorar la pérdida de vidas humanas. Esto es importante, pero la solidaridad debe traducirse en acciones concretas. Cuento con todos los países para contribuir a esta operación”, ha remarcado Malmström en una petición urgente de ayuda a todos los Gobiernos europeos.

La comisaria de Interior de la UE ha destacado la “ambición” de la operación Mare Nostrum, que ha permitido salvar la vida a miles de inmigrantes. “Aún no sabemos si podremos encontrar los medios para hacer lo que ha hecho Italia”, ha señalado al tiempo que dejaba la puerta abierta a una potencial convivencia entre el dispositivo actual italiano y la futura Frontex Plus si las aportaciones de los Estados miembros no son suficientes.

Italia puso en marcha la operación Mare Nostrum en octubre, poco después del naufragio que costó la vida a 366 personas en la isla de Lampedusa. Desde entonces, Roma ha implorado una mayor implicación de Bruselas y del resto de capitales en el control de la frontera sur de Europa, para evitar así más tragedias en el Mediterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_