_
_
_
_
_

Erdogan asume la presidencia de Turquía

Promete respetar los principios de la República laica fundada por Atatürk en 1923

Erdogan, poco antes de prestar juramento en Ankara.Foto: reuters_live | Vídeo: UMIT BEKTAS | REUTERS-LIVE!

El islamista Recep Tayyip Erdogan ha prestado juramento este jueves como el primer presidente de Turquía elegido en las urnas, lo que le otorga un mandato de cinco años al frente del Estado euro-asiático.

"En mi capacidad de presidente de la República, juro por mi honor y reputación ante la gran nación turca y ante la historia salvaguardar la existencia e independencia del Estado", ha afirmado Erdogan, de 60 años, al prestar juramento. El nuevo presidente, que sucede a Abdulá Gül, ha prometido respetar "la Constitución, la supremacía del derecho, la democracia, los principios y las reformas de [Mustafá Kemal] Atatürk y los principios de la República laica" fundada por este último en 1923 sobre las ruinas del Imperio Otomano.

Más información
El nuevo primer ministro turco dice que la UE es una prioridad
Erdogan impone a su ministro de Exteriores al frente del Gobierno

En su primer discurso como jefe del Estado, Erdogan señaló la integración en la Unión Europea, las reformas democráticas y el proceso de paz con los kurdos como prioridades de su mandato. "El camino de Turquía hacia la UE, que es un objetivo estratégico, proseguirá con mayor decisión", dijo Erdogan sobre el prolongado proceso de incorporación al club europeo. "La era de la vieja Turquía ha terminado. Ahora vivimos en la era de la Nueva Turquía, la gran Turquía que lleva la sustancia y el espíritu de la República", abundó Erdogan.

El juramento del que durante 12 años fue primer ministro, y que fue elegido presidente el pasado 10 de agosto con el 52% de los votos, tuvo lugar en el Parlamento, en una ceremonia a la que asistieron decenas de invitados procedentes de 90 países, aunque destacó la ausencia de dignatarios occidentales de primer nivel. El principal partido de la oposición, el socialdemócrata laico CHP, boicoteó la ceremonia, abandonando sus diputados la sala justo antes de que Erdogan prestase juramento.

El líder socialdemócrata, Kemal Kilicdaroglu, arguyó que Erdogan ha violado la Constitución al seguir ejerciendo como primer ministro durante varias semanas después de las elecciones. "Nos preocupa más que nunca este poder autocrático y personalista [encarnado en Erdogan]", señaló Aykan Erdemir, diputado del CHP, resumiendo los temores de una parte de la sociedad turca sobre la presunta deriva autoritaria de Erdogan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo jefe de Estado, el duodécimo en la historia de la República, ha nombrado primer ministro al hasta ahora ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, que ayer fue elegido unánimemente líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), también en sustitución de Erdogan. Davutoglu anunciará este viernes la composición de su Ejecutivo, que deberá recibir la confianza del Parlamento, con mayoría absoluta del AKP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_