_
_
_
_
_
Conflicto en Ucrania

Putin insta a Kiev a negociar con los separatistas la estructura estatal

Ucrania libera a los 10 paracaidistas rusos que entraron en su territorio y el Kremlin entrega a 63 soldados ucranios

Uno de los diez militares rusos capturados.
Uno de los diez militares rusos capturados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a instar a Kiev a sentarse con los separatistas para negociar la paz y ponerse de acuerdo en dar al este de Ucrania una autonomía que tenga en cuenta los intereses de los rusohablantes. Además, Putin reprochó a la Unión Europea el apoyo que está dando al Gobierno ucranio y le recomendó que repensara su política hacia Kiev.

“Es urgente comenzar negociaciones sustanciales, pero no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania”, declaró Putin en una entrevista divulgada por la televisión pública rusa.

Las conversaciones deben tener como objetivo “garantizar los derechos legítimos de la gente que vive allí”, es decir, de la población rusohablante, que es mayoría en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Putin —como también hacen algunos políticos alemanes y austriacos— aboga por un modelo estatal federativo para Ucrania, que permita a las regiones tener un importante grado de autonomía tanto en lo que se refiere al idioma como a la gestión de sus finanzas. En materia política, deberían tener el derecho a elegir a sus autoridades, incluidos los gobernadores, quienes hasta hoy son nombrados directamente por Kiev, sin siquiera tener que contar para ello con el visto bueno de la asamblea legislativa provincial.

Putin advierte a la UE que le resultará difícil volver al mercado ruso después de que accedan a él empresas de América Latina y Asia

Putin también advirtió a la UE de que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas. “El peligro para nuestros tradicionales suministradores es que cuando una compañía se asienta en un mercado, en este caso el ruso, apartarla ya va a ser muy difícil después, si no imposible”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Intercambio de soldados

Además, Ucrania ha liberado a los diez soldados rusos que fueron apresados hace una semana tras cruzar ilegalmente la frontera, según ha anunciado hoy Alexéi Ragozin, comandante adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia. "Las negociaciones no fueron nada fáciles. Con todo, reinó el sentido común y todo terminó bien. Los principal es que los chicos ya están con nosotros, en Rusia. Quiero subrayar que nosotros nunca abandonamos a los nuestros", ha apuntado el general ruso a las agencias locales. A cambio, Rusia ha entregado a Kiev los 63 militares ucranianos que cruzaron la frontera el miércoles.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado esta semana que el líder ucraniano, Petró Poroshenko, le había prometido liberar a los soldados rusos, que cruzaron la frontera por error, según el Kremlin.

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó hace una semana haber capturado a los diez soldados rusos cerca de la localidad de Zerkalni (unos 50 kilómetros al sureste de Donetsk) y mostró fotos de ellos y un vídeo en el que el interrogado, que dijo llamarse Dmitri Smirnov, cuenta que se enteraron de que estaban en Ucrania cuando vieron un tanque con una bandera de ese país. En una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles en Kiev, los propios paracaidistas aseguraron que ellos embarcaron para lo que creían que era un entrenamiento rutinario y que no supieron que estaban en Ucrania hasta ser detenidos. De hecho, nueve de los diez soldados aseguraron no tener experiencia en combate.

Sin embargo, Kiev informó de su captura el 26 de agosto y les acusó de estar en una "misión especial" en apoyo a los rebeldes prorrusos en las regiones del este del país, algo que Moscú negó, asegurando que su tropa se había desviado por error.

Tras su liberación, Ragozin ha insistido en que "desde los primeros minutos de su detención se hizo todo lo posible para conseguir rápidamente su regreso a casa. Nuestros muchachos lamentan que esto haya sucedido. A todos ellos se les dará la asistencia psicológica y de otro tipo que sea necesaria", ha añadido.

El funcionario del Ministerio de Defensa ruso que confirmó la noticia en condiciones de anonimato explicó que los soldados patrullaban un sector de la frontera y opinó que pasaron a territorio ucranio “probablemente, por casualidad, en una zona no señalizada”. “Hasta donde sabemos, no opusieron resistencia” a la hora de su detención, subrayó, recordando que más de medio millar de ucranios han cruzado en el último tiempo la frontera de Rusia, y algunos de ellos lo han hecho “armados y en blindados”.

En cuanto a los 63 militares ucranianos, Rogozin ha explicado que fueron trasladados al paso fronterizo de Nejoteevka desde el campamento de acogida provisional levantado para ellos en la región de Rostov del Don. El pasado viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, ya anunció que Moscú había acordado con Kiev la entrega de los soldados, subrayando que éstos cruzaron la frontera por error, ya que en esta zona no está marcada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_