_
_
_
_
_

“Los exiliados españoles llevaron la modernidad a México”

Santiago Carrillo Menéndez habla del exilio de científicos en México durante el Franquismo

Las sociedades matemáticas mexicana y española se reunieron este viernes en el Ateneo Español de México para rendir homenaje a los científicos españoles exiliados durante la Guerra civil y el franquismo, 75 años después del fin de la contienda. En el acto, participó por videoconferencia el matemático Santiago Carrillo Menéndez, hijo del líder comunista fallecido hace dos años, Santiago Carrillo.

El profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid ha reconocido la "generosidad" del gobierno mexicano del presidente Lázaro Cárdenas, que contaba con "un plan sistemático para atraer no solo a científicos, sino también a obreros de ciudad y a campesinos". Según Carrillo Menéndez, "México ganó un punto de vista moderno, la modernidad europea, traducida al español y puesta al día en los años de la Restauración y la República".

Las relaciones actuales entre México y España son hoy, en su opinión, insuficientes: "Estamos lejos del nivel en el que deberíamos estar. España debería jugar un papel muchísimo más grande entre Europa y Latinoamérica. Es una de las asignaturas que tenemos pendientes desde hace años".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_