_
_
_
_
_

Londres se plantea armar directamente a los kurdos de Irak contra el califato

Londres había aceptado transportar material militar de países terceros a Kurdistán

Reacción de David Cameron ante la amenaza del EI.Foto: reuters_live

El primer ministro británico, David Cameron, se ha declarado por primera vez dispuesto a armar directamente a los kurdos para afrontar la ofensiva de los radicales yihadistas en Irak. Hasta ahora, Londres ha aceptado hacerse cargo del transporte a Kurdistán de material militar de países terceros, aunque no armas propiamente dichas. El primer ministro, sin embargo, condicionó las ayudas a Irak al establecimiento en Bagdad de un Gobierno inclusivo.

A pesar de la retórica con la que Cameron está afrontando las crisis paralelas de Irak y de Siria, Londres ha sido hasta ahora reticente a armar directamente a los kurdos, algo que sí han decidido por su cuenta países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos o Australia. Sin embargo, las reticencias británicas parecen haber desparecido casi por completo y el propio primer ministro así lo dio a entender en unas declaraciones en Newport (Gales), donde es anfitrión de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN. “Estamos preparados para hacer más, y estamos considerando activamente si les damos armas nosotros y si podemos entrenar más directamente a la milicia kurda, ya estamos jugando allí un papel pero queremos hacer más”, declaró el primer ministro.

Más información
España rehúye la intervención directa o el rearme de los kurdos
La OTAN, contra el Ejército islámico
Un enemigo difícil de golpear, por JESUS A. NÚÑEZ VILLAVERDE
Londres contempla la posibilidad de atacar por aire a los yihadistas

Downing Street ya confirmó el pasado día 25 el nombramiento del teniente general Simon Mayall como enviado especial del Gobierno británico en la región de Kurdistán. Mayall viajó la semana pasada a la zona y se entrevistó con el presidente Masoud Barzani para discutir cómo los británicos pueden ayudar a la milicia kurda a combatir al Estado Islámico.

El primer ministro, no obstante, pareció condicionar cualquier ayuda directa a Irak a que se forme antes un Gobierno plural e inclusivo en el país. “Una de las razones por las que hemos llegado a la situación actual es que en Irak no tenemos un Gobierno de esa naturaleza”, declaró Cameron. “Lo que hace más falta es un Gobierno en Bagdad que represente a todos los iraquíes”, añadió.

La presión política para que Reino Unido tenga un papel más activo en la zona se ha multiplicado desde la ejecución de dos periodistas de Estados Unidos que estaban secuestrados en Siria por el Estado Islámico, sobre todo por el hecho de que el yihadista que aparentemente degüella a los rehenes occidentales es un británico. Y porque la última filmación, difundida esta misma semana, da a entender que la próxima víctima puede ser un rehén británico que aparece en las imágenes finales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque su identidad ya había sido ampliamente divulgada en el exterior, los medios británicos no han publicado hasta este jueves que se trata de David Haines, un escocés de 44 años y con dos hijos que lleva 15 años trabajando con distintas organizaciones humanitarias en Libia, Sudán del Sur y la antigua Yugoslavia.

Fue secuestrado en Siria en marzo pasado junto al italiano Federico Motka apenas dos semanas después de haber llegado al país de la mano de la organización humanitaria francesa Acted. Trabajaban en un campo de refugiados en la provincia de Idlib, junto a la frontera con Turquía. Motka fue liberado en mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_