_
_
_
_
_

Un huracán deja 2.000 evacuados en Baja California

La alerta por el huracán tropical Norbert, de intensidad dos, se mantiene activa en la costa occidental de Baja California Sur

Zonas afectaciones por el huracán Norbert en el noroeste de México.
Zonas afectaciones por el huracán Norbert en el noroeste de México.STR (EFE)

Un huracán de intensidad dos en la escala Saffir-Simpson se ha acercado la tarde del sábado en las costas de la península del estado mexicano de Baja California Sur provocando la evacuación 2.000 personas e inundando 800 casas en el pueblo San Carlos del municipio de Comondú. La alerta por el ciclón tropical se mantiene activa en esa franja de la costa occidental de Baja California Sur, desde Puerto San Andresito hasta Punta Eugenia.

El fenómeno meteorológico, bautizado como Norbert, alcanzó su máxima potencia en la madrugada del sábado al registrar la intensidad tres en la escala de referencia. Según el parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el huracán avanza en dirección noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros.

La fuerte marea provocó que las olas rebasaran los bordes de contención que resguardan a la población e inundaron las casas. El director de la Unidad de Protección Civil del estado, Carlos Miguel Enríquez Rincón, explicó en declaraciones a la agencia Efe que los mayores daños causados hasta ahora por el huracán se registraron en el pueblo de San Calrlos, una comunidad de pescadores con 6.000 habitantes y unas 2.000 casas, que se encuentra por debajo del nivel del mar.

Los servicios de emergencia estatal y federal se concentraron en este municipio para atender la emergencia y restablecer los bordes de protección. Las personas afectadas fueron trasladadas a albergues y otras se refugiaron en domicilios de familiares, según informó Enríquez. El recorrido del huracán, que avanza hacia el noroeste de manera paralela a la península de Baja California, ha favorecido que la intensidad de las lluvias se reduzca y en algunas zonas del sur del estado hasta ha dejado de llover durante la noche del sábado.

Norbert se encuentra a 260 kilómetros al oeste noroeste de Cabo San Lázaro y a 280 kilómetros al sur sureste de Punta Eugenia, ambas en Baja California Sur. La alerta por el ciclón tropical se mantiene activa en esa franja de la costa occidental de Baja California Sur, desde Puerto San Andresito hasta Punta Eugenia. De hecho, la previsión del SMN es que el ciclón llegue incluso a rozar las costas de Baja California durante el mediodía del miércoles 10 de septiembre.

El organismo pronostica además que Norbert provocará en los próximos días lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Baja California; y fuertes en Jalisco y Michoacán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.Hasta ahora, el único que ha tocado territorio mexicano ha sido Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_