_
_
_
_
_

Los nuevos hombres fuertes en la Comisión Europea

No hay representantes de los grandes países en los cargos más relevantes de la UE

Ignacio Fariza
El ex primer ministro finlandés Jyrki Katainen.
El ex primer ministro finlandés Jyrki Katainen.OLIVIER HOSLET (EFE)

Un socialcristiano luxemburgués al frente de la Comisión: Jean-Claude Juncker. Un conservador polaco al frente del Consejo: Donald Tusk. Y una socialista italiana como jefa de la diplomacia, Federica Mogherini. No hay representantes de los grandes países —Alemania, Francia y Reino Unido— en los cargos más relevantes de la UE. Ni siquiera en la segunda línea, en lo que supone una auténtica revolución en las instituciones europeas. Estos son algunos de los más destacados.

»Andrus Ansip (Tartu, 1956). Químico de formación, fue primer ministro de Estonia hasta hace unos meses. Cuando dejó el cargo, tras aplicar un severo programa de recortes, era el jefe de Gobierno más veterano de la UE al frente de una coalición de partidos de centroderecha de corte liberal. Bajo su mandato, Estonia logró acceder a la zona euro en el año 2011.

»Alenka Bratusek (Celje, 1970). Graduada en ciencias y tecnología, trabajó en los ministerios de Economía y de Finanzas antes de ser elegida diputada en el Parlamento esloveno en 2011. Dos años más tarde dio el salto a la jefatura de los liberales, y en 2013 se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de primera ministra del país balcánico. En mayo, cuando dimitió al frente del Gobierno esloveno, creó su propia formación política: Alianza de Alenka Bratusek.

»Jyrki Katainen (Siilinjärvi, 1971). Licenciado en Ciencias Políticas, fue primer ministro de Finlandia entre junio de 2011 y junio de 2014 con los conservadores. En julio sustituyó a su compatriota Olli Rehn como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE. Aplicó un programa de recortes y reformas muy duro. Además de finés, su lengua materna, habla con soltura sueco, francés e inglés.

»Valdis Dombrovskis (Riga, 1971). Primer ministro conservador de Letonia entre 2009 y 2014, su nombre figuraba entre los candidatos a presidente del Consejo. Antes de asumir la jefatura de Gobierno fue ministro de Economía. Con estudios de Física, pasó por varias universidades de Letonia, Alemania y Estados Unidos.

»Frans Timmermans (Maastricht, 1961). Nacido en Limburgo en el seno de una familia católica, estudió en Francia antes de integrarse en el cuerpo diplomático holandés. Liberal, asumió el cargo de ministro de Exteriores en 2012, después de haber sido secretario de Estado para la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_