_
_
_
_
_

Liberados los 45 cascos azules de Fiyi secuestrados por una milicia siria

Los militares fueron capturados en los Altos del Golán hace dos semanas por el Frente Al Nusra

Liberados los 45 cascos azules de Fiyi secuestrados por una milicia siriaFoto: reuters_live

Naciones Unidas ha confirmado este jueves la liberación de los 45 cascos azules que fueron secuestrados por el grupo armado Frente Al Nusra, grupo afiliado a Al Qaeda, hace dos semanas en un cruce fronterizo de los Altos del Golán, cerca de la zona desmilitarizada entre Siria y los territorios que Israel ocupó en 1967.

"Hoy a las 14.30 hora local, los 45 cascos azules de Fiyi que estaban retenidos han sido entregados a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación [UNDOF, según sus siglas en inglés]", informa un portavoz de la ONU a la agencia France Presse. "Todos los 45 cascos azules están en buena condición de salud" ha asegurado el portavoz. Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado a la agencia Reuters que los militares de Fiyi se encuentran en territorio israelí.

Más información
Los militares detenidos se hallan en un lugar seguro
Un grupo armado retiene a 43 cascos azules en los Altos del Golán
Las misiones de la ONU peligran en Siria, por F. RUBIO DAMIÁN

El Frente Al Nusra había exigido una indemnización por los combatientes muertos durante el enfrentamiento, la asistencia humanitaria para sus partidarios y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la ONU, a pesar de ser un grupo afiliado de Al Qaeda. El grupo armado publicó el miércoles en sus perfiles de Twitter y YouTube un vídeo en el que los secuestrados declararon que esperaban ser liberados próximamente. El jefe de las Fuerzas Armadas de Fiyi, el general de brigada Mosese Tikoitoga, indicó el miércoles a la agencia Reuters que la milicia podría haber renunciado a estas condiciones. La agencia Reuters destaca que no está claro si se ha hecho un trato con la milicia islamista a cambio de la liberación de los cascos azules.

Los militares de Fiyi forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF), que vela por el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Siria, supervisa la separación de las fuerzas de los dos países y vigila de las áreas de separación según con lo establecido en el Acuerdo de Separación de 1974, que supuso un alto el fuego tras la Guerra del Yom Kippur (1973). Según datos de la ONU, el destacamento actual de la UNDOF se compone de 1.250 efectivos de Filipinas, Fiji, India, Nepal, Irlanda y Holanda, más 78 observadores militares, 46 funcionarios internacionales y 97 civiles locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_