_
_
_
_
_

EE UU también “ampliará y profundizará” sus sanciones contra Rusia

Washington acusa a Moscú de no haber dado “pruebas concluyentes” de que ha frenado sus intentos de “desestabilizar” Ucrania.

Silvia Ayuso

Estados Unidos se unirá mañana viernes a la Unión Europea en el endurecimiento de las sanciones contra Rusia por sus “acciones ilegales en Ucrania”, pese a que por el momento se sigue respetando el alto el fuego alcanzado hace casi una semana.

Los detalles no se darán a conocer hasta dentro de 24 horas, pero lo que ya adelantó el propio presidente, Barack Obama, en una declaración es que el objetivo es “ampliar y profundizar” las sanciones ya en vigor contra los sectores “financiero, de energía y de defensa” de Rusia.

Las nuevas medidas “aumentarán el aislamiento político de Rusia, así como los costos económicos para Rusia, en especial en áreas de importancia para el presidente (Vladimir) Putin y su círculo más próximo”, subrayó el presidente norteamericano.

Obama justificó la medida alegando que pese al anuncio de un alto al fuego en el este de Ucrania anunciado el pasado viernes en Minsk, “todavía no hemos visto pruebas concluyentes de que Rusia ha cesado en sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania”.

Según el mandatario estadounidense, está en manos de su par ruso el que se levanten las sanciones o que continúe aumentando el “coste” de su política en Ucrania.

Por ello, Obama “alentó” a Putin a trabajar con Ucrania y con los aliados internacionales “en el contexto del acuerdo de Minsk” y, sobre todo, “sin imponer condiciones irracionales” para lograr una solución “duradera” al conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bajo la premisa de que es sobre todo Europa la que debe actuar, en los últimos meses Washington ha esperado a que Bruselas anunciara sus sanciones contra Moscú para revelar las suyas propias. Así lo hizo ya a finales de julio, cuando impuso nuevos castigos a empresas de los mismos sectores clave de la economía rusa que ahora amenaza con ampliar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_