_
_
_
_
_

¿Qué pasaría con la ‘Union Jack’?

Otra de las interrogantes que trae consigo una posible independencia en Escocia

La 'Union Jack' (izqda), la Cruz de San Jorge y la 'saltire', en Adderstone, Inglaterra.
La 'Union Jack' (izqda), la Cruz de San Jorge y la 'saltire', en Adderstone, Inglaterra.S. H. (AP)

Escritores, políticos, artistas, periodistas y ciudadanos de a pie han discutido sobre el futuro de Escocia si finalmente se consuma su independencia. El petróleo, el Ejército, la deuda pública, el programa nuclear, la libra esterlina y hasta quién tendrá la nacionalidad inglesa o escocesa. Sin embargo, hay una pregunta que ocupa a un comité del Parlamento británico: ¿Qué pasará con la bandera de Reino Unido conocida como Union Jack?

Lord West, vicepresidente del comité de banderas y heráldicas del Parlamento, ha asegurado a los medios británicos que sería "absurdo" mantener el color de Escocia (azul) en la bandera. "En el caso de un voto , no sé cómo se puede salvar la bandera del Reino Unido". Sin embargo, expertos constitucionales, consultados por el diario The Guardian, han sugerido que con la independencia de Escocia, Reino Unido no estaría "obligado" a cambiar la bandera actual. Un portavoz de la oficina del Primer Ministro ha comentado que no han "hecho ningún plan de contingencia" para este asunto.

La Union Jack en una combinación de los símbolos de los santos patrones de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, que junto a Gales forman el Reino Unido. La cruz roja del centro sobre fondo blanco es la bandera de San Jorge de Inglaterra, que en 1606 se combinó con el aspa blanca sobre fondo azul, que es el emblema de San Andrés (Escocia) —también se le conoce como saltire. En 1801, se le incorporó la diagonal roja sobre fondo blanco, que representa a San Patricio (Irlanda).

Mientras se decide el futuro de Escocia, algunos artistas han diseñado y elaborado bocetos de la que podría ser la nueva bandera británica. Una de las propuestas es eliminar totalmente el azul, otra, es sustituirlo por el verde, de los galeses; o el negro y amarillo, de la cruz de San David (patrón de Gales). La idea más ecléctica es incluir y mezclar todos los colores, algo que produce cierta sensación de vértigo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_