_
_
_
_
_

Escocia es mucho más que gaitas

Una selección personal de Fernando Navarro, crítico musical de EL PAÍS y autor del blog La Ruta Norteamericana

Fernando Navarro
El líder del grupo Alex Kaprenos, durante el concierto de Franz Ferdinand en pabellón olímpico de Badalona en 2009
El líder del grupo Alex Kaprenos, durante el concierto de Franz Ferdinand en pabellón olímpico de Badalona en 2009Carmen Secanella

Toda Europa está pendiente del referéndum de Escocia pero las horas de espera para conocer los resultados de la votación se antojan largas. Por eso, proponemos pasar el rato con música escocesa de primera categoría. Desde hace décadas, Escocia siempre ha sido una notable cantera de músicos y bandas que han sabido crear un discurso sonoro propio en el que elementos folclóricos y tradicionales se han conjugado con esmero en el lenguaje pop.

Son muchas propuestas musicales posibles pero en esta selección personal, como otra cualquiera, intentamos decantarnos por aquellos escoceses que más han contribuido a alimentar el gusto por las grandes melodías. Al igual que a Escocia se la puede reconocer por su Flower of Scotland, ese himno que rememora hazañas del pasado en el característico paisaje verde de colinas y valles, también tiene una seña de identidad en su pop-rock melódico más deslumbrante. Relajasen y disfruten. Hay música para rato. Y olvídense de las famosas gaitas.

1. The Waterboys

La banda liderada por Mike Scott es uno de los grandes emblemas musicales escoceses con su arrebatadora mezcla de folk celta y rock’n’roll. Sublimes

2. The Proclaimers

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tal vez, sean los gemelos más famosos de la música popular y al mismo tiempo creadores de un pop genuino y sobresaliente. Suenan en bares a todas horas.

3. Teenage Fanclub

No diga Teenage Fanclub diga “melodías maravillosas”. Banda de culto en el mundo del power-pop. Como si los Beatles más poperos y melancólicos se paseasen por las verdes montañas escocesas.

4. Cosmic Rought Riders

¿Melodías perfectas? Escocia no sólo tiene a Teenage Fanclub, sino que también tuvo a esta formación de segunda fila pero que componían como auténticos maestros. Deliciosos.

5. Orange Juice

La resaca tras la sacudida del punk en Reino Unido trajo una nueva ola de formaciones a finales de los setenta que hacían un pop-rock descarado. En Escocia, salió esta recordada banda que alumbró a Edwyn Collins.

6. Primal Scream

Son los grandes embajadores del rock alternativo escocés. Famosos en el mundo entero, sus potentes guitarras y su contagioso ritmo les ha situado como un referente absoluto.

7. Travis

Muchos dicen que, sin ellos, el monumental éxito de bandas como Coldplay o Keane no hubiese sido el mismo. Lo cierto es que, impulsados por el brit-pop, en el cambio de siglo fueron certeros artífices de un rock para grandes audiencias.

8. Belle and Sebastian

La crítica especializada les adora por su pop frágil y preciosista, tejido hasta con cellos y violines. Una rara y talentosa mezcla de The Smiths y The Velvet Underground.

9. The Jesus and Mary Chain

¿Habíamos hablado de un grupo adorado por la crítica? Pues aquí otro que en los ochenta y parte de los noventa marcó una época. Su rock noise, entre The Velvet Underground y The Stooges, mezclado con su acento de pop clásico, rollo Phil Spector, los hizo únicos

 10. Big Country

Hoy, su nombre suena obsoleto pero en los primeros ochenta tuvieron su momento. Sus aires de folk gamberro y ese rock’n’roll de nueva ola les hacía especiales

11. The View

Son la última gran aparición de tierras escocesas. Estos jóvenes llamados a triunfar beben de todo el pop y el rock que les precede para buscar su lugar en el olimpo comercial. Tiene pinta que lo conseguirán.

12. Mogwai

Su nombre se debe a la criatura de la película Gremlins. Destacan por sus pasajes instrumentales tan oscuros como arrebatadores.

13. Glasvegas

Puntales de eso que ahora se llama indie-rock, estos chicos de Glasgow presumen de saber hacer rock de tintes épicos, en una línea parecida a U2.

14. Franz Ferdinand

Para épicos, ellos. Actualmente, pocos grupos tienen tanto reconocimiento de crítica y público como estos tipos, que aparecieron como un meteorito para instalarse en la cumbre del éxito y no bajarse de ella con su rock bailable

15. Simple Minds

Cómo se iba a elaborar una lista de pop-rock escocés sin nombrarles. Los ochenta no serían iguales sin sus canciones aterciopeladas (¿tal vez demasiado?). Nuevos románticos, sinfónicos y electrónicos... la lista de bandas que se inspiraron en ellos es interminable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_