_
_
_
_
_

“No es posible una Constitución que apoye el 50% y rechace el 50%”

El politólogo Keating considera que sería absurdo que Escocia se quedara fuera de la UE si se independizara

El politólogo Michael Keating
El politólogo Michael Keating

Michael Keating, director del Centro Escocés sobre el Cambio Constitucional y profesor de la Universidad de Aberdeen, cree que es un error que se pueda acceder a la independencia con solo el 50% de votos, critica al primer ministro David Cameron por haber suprimido la opción de máxima autonomía como alternativa a la independencia y considera que sería absurdo que Escocia se quedara fuera de la Unión Europea si se independizara.

"La alternativa de máxima autonomía tenía que haber estado en la papeleta, porque los sondeos dicen que es la que prefiere la gente y porque no me parece adecuado que se gobierne un país con una Constitución apoyada por el 50% y a la que se opone el 50%. Tiene que haber algo intermedio en lo que la gente se ponga de acuerdo. Y este referéndum ha hecho más difícil ese término medio", afirma.

El predicamento que ha tenido la opción independentista entre la izquierda es, en su opinión, "una reacción contra los tories que se ha estado formando desde los años 80 [del pasado siglo]" y consecuencia, también, de "la idea de que los laboristas ya no pueden defender el Estado de bienestar en Escocia y de que la independencia es una oportunidad". "Los Verdes, por ejemplo, no son nacionalistas pero creen que con la independencia tienen más posibilidades de que haya políticas más ecológicas en Escocia", sostiene este experto.

Keating es rotundo al sostener que una Escocia independiente seguiría en la UE. "Si les presionas un poco, la mayoría de los unionistas con los que hablo acaban admitiendo que no habría ningún problema para que Escocia siga en la UE. Es una cuestión de principio democrático. [El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão] Barroso dijo en una entrevista que para Escocia podría ser imposible quedarse en la UE. ¿Significa eso que de todas las naciones de Europa solo Cataluña y Escocia quedarían excluidas de la UE? No es creíble en la medida en que haya un proceso eminentemente democrático, acordado y pactado. El problema no es el principio, el problema son las condiciones. La posición del Gobierno español sigue siendo que Escocia no es un precedente para Cataluña. Y al final, si las dos partes están de acuerdo, si no es una secesión unilateral...".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_