_
_
_
_
_

El expresidente salvadoreño Flores, a prisión a la espera de sentencia

Un tribunal revoca el encierro domiciliario y ordena que se recluya al exmandatario, acusado de apropiarse de fondos públicos

Policías vigilan la casa del expresidente Flores.
Policías vigilan la casa del expresidente Flores.R. ESCOBAR (EFE)

La capital salvadoreña amaneció este jueves revuelta: las redes sociales anunciaban la decisión de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador de suspender el arresto domiciliar del que gozaba el expresidente Francisco Flores, de 54 años, y ponerlo bajo arresto en una dependencia oficial, un hecho que no tiene antecedentes en el último medio siglo. Flores, que gobernó de 1999 a 2004, está procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y delitos de corrupción. 

Desde horas tempranas de este jueves unidades especiales de la policía redoblaron la vigilancia en los alrededores del domicilio de Flores, ubicado en la exclusiva colonia San Benito, al norte de San Salvador. Decenas de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios locales e internacionales esperaron vanamente la salida del exmandatario. Sólo fue posible observar la entrada de familiares del acusado y la de sus abogados. El traslado del exmandatario podría ser el viernes, puesto que todas las partes han sido notificadas de la decisión de la Cámara de lo Penal.

El arresto domiciliar había sido declarado por el juzgado Primero de Instrucción, el pasado 5 de septiembre, mientras se realizara el proceso legal en su contra. Sin embargo, tras recursos presentados por la Fiscalía General, la cámara superior revocó la decisión del juez Levis Italmir Orellana y ordenó el traslado de Flores a una celda policial o a un penal del sistema carcelario.

Francisco Flores es acusado de haberse apropiado de millonarios montos de donaciones del gobierno de Taiwán. Según la investigación fiscal, el monto que se le ha detectado hasta el momento es de 15 millones de dólares que eran destinados a cubrir emergencias de los terremotos de enero y febrero de 2001. Estos fondos no ingresaron a las arcas del Estado y habrían hecho un recorrido desde Costa Rica, pasando por Estados Unidos, hasta llegar a Bahamas, donde finalmente se perdieron.

De momento se ha detectado un desvío de 15 millones de dólares donados por Taiwan para paliar los daños de los terremotos de 2001

El parlamento salvadoreño hizo una investigación ad hoc y según el diputado Guillermo Gallegos, Flores se habría apropiado de unos 100 millones de dólares, entre donaciones y préstamos que Taiwán habría dado a El Salvador entre 1999 y 2004.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un importante grupo de líderes de la sociedad civil, entre ellos Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), exigió a la justicia salvadoreña que se investigue el delito de lavado de dinero que habría cometido el exmandatario Flores. Sin embargo, el fiscal general Luis Martínez aseguró en días pasados que tal delito no se ha comprobado, pero no descartó su indagación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_